El Juez Miguel Ángel Gálvez tiene a su cargo varios casos de alto impacto. Foto La Hora

Actualización Gálvez le mintió burdamente a La Hora y sí salió ayer del país

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez salió este viernes del país, como lo reportó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a pesar de que lo negó a esta redacción en una primera comunicación ayer. Este sábado en una tercera conversación declaró que sí dejó Guatemala este viernes.

 


El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez confirmó a La Hora este sábado 5 de noviembre que salió de Guatemala para participar en una actividad en Costa Rica, pero que retornará al país la próxima semana. El togado no ha respondido si salió el viernes o este sábado.

El togado aseguró que: “Efectivamente, no estoy en Guatemala, estoy en otro país”. Afirmó que se encuentra en Costa Rica en una actividad de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Sobre si retornará al país, Gálvez aseveró que “por supuesto que sí” y que seguiría con el proceso de antejuicio, del cual recordó que compareció por escrito debido a que buscaba que se hiciera público.

“Entonces, ese fue el motivo, pero aquí estoy en Costa Rica y regreso la semana entrante”, detalló el juzgador.

 

PENDIENTE DE RESPUESTA CUÁNDO SALIÓ

La Hora buscó nuevamente comunicación con el togado para conocer cuándo salió del país, considerando que este viernes negó lo informado por el Instituto Nacional de Migración que habría salido de territorio nacional a las 6 de la mañana, sin embargo, no ha respondido a la pregunta.

MIGRACIÓN REPORTÓ SALIDA

El Instituto Guatemalteco de Migración reportó el pasado viernes 4 de noviembre en horas de la tarde que Gálvez salió del territorio guatemalteco a las 6:00 horas, lo cual la entidad explicó que fue generado por el control migratorio, sin especificar en qué frontera se identificó la salida.

 

Sin embargo, al consultar con el juez Gálvez este afirmó que se encontraba en Guatemala. “Yo estoy de vacaciones, si estoy en el país, es posible que por las vacaciones vaya a salir del país la próxima semana”.

El togado además señaló que posiblemente exista un cruce de información y que sea un homónimo del que se reportó la salida.

PRESENTA PRUEBAS DE DESCARGO

Asimismo, el abogado del juzgador, Herbert Pérez presentó el pasado viernes por escrito las pruebas de descargo ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo por el antejuicio promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

El profesional del derecho expuso a los medios de comunicación: “¿Qué sentido tiene tener un proceso si no están ustedes?, ¿Si no están los observadores, los medios, pudiendo verificar las garantías del juez pesquisidor y el juez Gálvez?”.

LA DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN

La FCT presentó la solicitud de antejuicio contra Gálvez luego que este enviara a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar. La organización argumenta que la figura de prisión provisional no existe y que el juzgador la ha utilizado en varios casos.

Artículo anteriorBARCELONA VS ALMERÍA
Artículo siguienteGálvez le mintió burdamente a La Hora y sí salió ayer del país