El área destinada para la atención a pacientes de COVID-19 del Hospital Roosevelt será cerrada debido a la disminución de casos y a la posible declaración de esta como una enfermedad endémica, informó el director de ese centro asistencial, Juan Roberto Castro.
“Nosotros ya decidimos cerrar el área de COVID-19 y volver a usar el espacio para emergencia en medicina. En todos los servicios de medicina y cirugía van a tener un aislamiento únicamente para proteger al resto de población que no es Covid, y darle tiempo a las personas que salieron positivas para regresar a sus casas”, indicó Castro.
El funcionario agregó que: “Definitivamente en el mundo ya cambió de tomarse el COVID-19 como una epidemia, claro que vamos a tener olas y repuntes de infección, pero aunque no logramos que la población tuviera un alto porcentaje de vacunación estamos viendo en el hospital muy pocos casos que sean necesarios para hospitalizarse”.
VACUNACIÓN DEBE COMPLETARSE
Castro aseguró que la vacunación en la población debe ser de esquema completo, para que la enfermedad no afecte gravemente.
“La vacunación debe completarse, la población debe entender que dos dosis de vacunas no es suficiente. Se debe tener el esquema completo, las vacunas son para lograr los niveles de anticuerpos suficientes para protegerse”, señaló.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESPERARÁ ÓRDENES MINISTERIALES
En tanto, el director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Antonio Flores, expresó que hasta que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no indique que será manejado como enfermedad endémica, continuarán atendiendo los casos en un área especial.
“En el Hospital General San Juan de Dios se continúa de igual manera. A diferencia del Hospital Roosevelt, que lo va a manejar como endémico, nosotros hasta que no tengamos una orden ministerial donde diga que va a ser una enfermedad endémica continuamos con normalidad y se siguen atendiendo los diferentes casos de Covid”, explicó.
Sin embargo, Flores informó que actualmente el centro asistencial solamente tiene un caso de COVID-19. “Se viene trabajando con normalidad como se trabajó durante la pandemia”, añadió.