Con el fin de fortalecer la seguridad de la población guatemalteca la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ejército de Guatemala realizan operativos interinstitucionales contra la criminalidad, los cuales iniciaron el pasado 24 de octubre y estarán vigentes hasta el último día de diciembre. A casi 10 días, las autoridades no han dado a conocer los primeros resultados de las acciones desarrolladas.
Los operativos se llevan a cabo en carreteras, por medio de puestos de control. Además, la PNC accionará mediante allanamientos, identificación de personas y cumplimiento de órdenes de aprehensión.
UNIDADES A CARGO DEL PLAN
Todas las unidades de la PNC colaboran en estos operativos, entre ellas: la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Fuerzas Especiales de Policía (FEP), División de Información Policial (DIP), Inspectoría General (IG), Departamento de Tránsito y Prevención del Delito.
PROTOCOLOS DE LOS OPERATIVOS
En el ejercicio de dicho plan, se establecieron ciertas acciones de prevención del delito. Los agentes que participan llevan a cabo operativos de seguridad en diferentes rutas del país.
Algunas de las acciones son:
En cada uno de los operativos se identifica a conductores de vehículos y motocicletas para verificar en la base de datos de la entidad que no tengan órdenes de captura vigentes.
Seguidamente, se busca establecer que no trasladen ninguna clase de productos ilícitos ni porten armas de fuego de manera ilegal. También que los vehículos y motocicletas no presenten ninguna alteración ni tengan reporte de robo.
BUSCAN FORTALECER SEGURIDAD
Según, el vocero de la PNC, Edwin Monroy, “dichas acciones fortalecen la seguridad para evitar hechos ilícitos que atenten contra la vida y la integridad de los ciudadanos guatemaltecos”.
Asimismo, explicó que “son operativos enfocados en combatir la criminalidad y especialmente para evitar hechos contra la vida”.