La revista National Geographic en español dio a conocer a los ganadores del prestigioso “Wildlife Photographer of the Year”, el certamen de fotografía de vida silvestre organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, que celebra la cautivadora belleza de nuestro mundo natural; entre los galardonados se encuentra el guatemalteco Daniel Núñez.
“La imagen de una escena trepidante en la que un grupo de abejas macho del cactus luchan por aparearse con una hembra le ha valido a la fotógrafa estadounidense Karine Aigner para alzarse con el título de fotógrafa de vida salvaje del año 2022. Por otro lado, el premio al mejor fotógrafo joven de vida silvestre del año 2022, ha sido para Katanyou Wuttichaitanakorn, por su creativa imagen «The beauty of ballen», informó National Geographic.
“Los dos premiados fueron seleccionados entre 19 ganadores de cada una de las categorías del certamen, las cuales destacan el mundo natural en toda su maravilla y diversidad”, agregó.
PREMIAN A GUATEMALTECO
Con relación del premio que recibió el fotógrafo guatemalteco, National Geographic consignó:
The dying lake. Fotografía ganadora en la categoría: Wetlands – The Bigger Picture.
El fotógrafo Daniel Núñez utilizó un dron para capturar el contraste entre el bosque y el crecimiento de las algas en el lago de Amatitlán. Tomó esta fotografía para crear conciencia sobre el impacto de la contaminación en el lago de Amatitlán, que recibe alrededor de 75,000 toneladas de desechos de la Ciudad de Guatemala cada año. «Fue un día soleado con condiciones perfectas», dice, «pero es un momento triste e impactante».
Para Guatemala ha sido un reto evitar la expansión de los casos y adquirir los lotes de vacunas también. Aquí lo que declaró el titular de la MSPAS 👇🏻 https://t.co/3rmck9gc7H
— Diario La Hora (@lahoragt) October 27, 2022
Las cianobacterias florecen en presencia de contaminantes como aguas residuales y fertilizantes agrícolas que forman floraciones de algas. Los esfuerzos para restaurar el humedal de Amatitlán están en marcha, pero se han visto obstaculizados por la falta de fondos y las acusaciones de corrupción política.
Nuñez se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: “Después de trabajarlo mil veces, perder, esforzarme, esforzarme más y practicar, puedo decir que se cumplió mi mayor sueño. Ganador de categoría en el concurso de fotografía de vida silvestre más prestigioso del mundo (Wildlife Photographer of The Year) en el NHM de London”.
Acá puede observar todas las fotografías ganadoras: