La integridad, entrega y dedicación son parte de las cualidades que destacaron en el trabajo del periodista Francisco Olmedo, quien falleció este lunes 24 de octubre. Su trayectoria profesional empezó desde los 21 años, trabajó para los noticieros Teleprensa, Aquí el Mundo, Noti 7 y Telediario.
Olmedo laboró en el campo noticioso por 45 años, tiempo en el que informó a la población guatemalteca sobre acontecimientos de alto impacto, desde crisis políticas hasta desastres naturales como lo fue el terremoto de 1976. Además, estuvo a cargo de redactar algunas de las primeras notas periodísticas que salieron al aire en la primera edición de Telediario a mediados de los años 90.
OLMEDO: EL PERIODISMO ES UNA PASIÓN
De acuerdo con el noticiero televisivo que fue la casa de Olmedo por 22 años, esta era una de sus frases más icónicas:
“El periodismo se convierte en una pasión, ya no lo haces por el pago, lo haces por pasión, simplemente porque le nace a uno del corazón, y cuando se toma así, se entrega tanto que se olvida de todo lo demás, incluso hasta de su propia vida”.
La audiencia de Baldizón por el caso Odebrecht fue reprogramada. Aquí la nueva fecha: https://t.co/TXMW0ATI4n
— Diario La Hora (@lahoragt) October 25, 2022
LOS RIESGOS POR BUSCAR LA MEJOR PRIMICIA
A lo largo de su carrera profesional, Olmedo puso en riesgo su propia vida en busca de la mejor primicia y las mejores imágenes, de la mano de su compañero de fórmula, Héctor García.
El periodista relató en diversas ocasiones cómo en búsqueda de la noticia él y su compañero fueron perseguidos y hasta rociados con combustibles.
“Tuvimos que enfrentar diferentes situaciones, como secuestros, tuvimos problemas hasta con la autoridad o con grupos de personas, pero esto es parte del trabajo que hicimos”, comentó Olmedo en una entrevista televisiva que se encuentra en la plataforma YouTube.
El profesional también relató las duras condiciones que tuvo que enfrentar cuando cubrió notas de desastres naturales o las conocidas “notas rojas”, para reportar hechos violentos.
UNA CARRERA DE ABNEGACIÓN
Olmedo también contó en la entrevista que derivado de las coberturas extremas tuvo quebrantos de salud, pero a pesar de ello para el periodista, cada segundo, minuto, hora, día y semanas que le dedicó al periodismo, valieron la pena.
SU LABOR COMO SOCORRISTA
Además de dedicarse al periodismo, Olmedo también formaba parte de los Bomberos Municipales Departamentales, cumpliendo 48 años de prestar sus servicios como socorrista este 2022.
EL ÚLTIMO ADIÓS
Luego de atravesar quebrantos de salud y de estar internado desde el 21 de octubre, el periodista falleció el 24 de octubre.
Los amigos y familiares de Olmedo dieron a conocer que el velatorio inició este martes 25 de octubre a las 9:00 horas en Capillas Señoriales de la zona 9 capitalina para salir el miércoles a las 9:00 horas rumbo al Cementerio Los Parques.
Se prevé la llegada a referido lugar a las 10:00 horas para darle sepultura.