La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo se presentó voluntariamente este martes 25 de octubre al Juzgado Tercero ante una segunda orden de captura girada en su contra el 19 de este mismo mes.
Claudia González, abogada de Santizo, explicó que se presentaron en esa judicatura para “darle seguimiento a un memorial, requiriendo al juez que considere revocar la orden de aprehensión y que permita la presentación espontánea de Leily Santizo”.
Por lo tanto, les informaron que deben “esperar la respuesta del juzgador para que se revoque esa orden de aprehensión”
Santizo, por su parte expresó: “yo siempre he estado a disposición, yo asistía constantemente al Ministerio Público. Todas las semanas iba a revisar el expediente de la evidencia, porque tengo la razón”.
Asimismo, aseguró que se presentaba “al juzgado, yo venía continuamente”, señaló que “la orden de captura es innecesaria”.
“Yo me estoy poniendo a disposición y estoy dispuesta a afrontar la justicia”, manifestó la exmandataria de la CICIG.
NUEVA ORDEN DE CAPTURA
Una nueva orden de captura fue girada en contra de Santizo y Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestamente haber incurrido en el delito de “obstaculización a la acción penal” por conversaciones encontradas en el celular de Santizo, en las que se comunicaba con Sandoval.
Sin embargo, el exjefe de la FECI indicó que él “se encontraba realizando la defensa en su caso y que tenía una comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo”. Bajo esto no habría delito, puesto que pertenece a las partes procesales en la carpeta judicial, indicó.
Meseguer fue condenado a 8 años de prisión. Aquí los detalles: https://t.co/rQ4RB7b4ZI
— Diario La Hora (@lahoragt) October 25, 2022
EL CASO
El 10 de febrero del presente año, Leily Santizo fue capturada por el denominado caso Cooptación y Corrupción Judicial, el mismo se encuentra bajo reserva.
En el 2019, se conoció que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras exigió al entonces comisionado de la CICIG, Iván Velásquez que Santizo fuera despedida de la Comisión.
PERSECUCIÓN JUDICIAL
Santizo y organizaciones civiles nacionales e internacionales han indicado que sus detenciones obedecen a una “persecución” judicial por su labor como operadores de justicia, específicamente por haber pertenecido a la extinta CICIG.
Comisión que entre el 2014 y 2019 imputó a más de 200 personas por casos de corrupción. Incluidos presidentes, expresidentes, funcionarios, exfuncionarios y miembros de la élite empresarial.