El Juzgado Sexto celebró la audiencia de primera declaración de María del Carmen Chay. Foto: La Hora / Diego España

El Juzgado Sexto celebró la audiencia de primera declaración de María del Carmen Chay de 20 años por el delito de parricidio contra su conviviente, Francisco Ventura Tiño; no obstante, el caso fue cerrado por falta de mérito con enfoque de género.

Según la defensa penal de María del Carmen, su representada habría sido víctima de violencia psicológica, sexual, física y económica desde los 14 años, edad en la que inició una relación con Ventura Tiño.

Asimismo, el juez Carlos Toledo determinó que María del Carmen actuó bajo legítima defensa en contra de su esposo ante golpes y hostigamientos recibidos. Por lo tanto, recuperó su libertad y el caso quedó cerrado.

El Colectivo Artesana brindó acompañamiento a María del Carmen durante su proceso legal y prisión preventiva desde el pasado 13 de octubre, día en que fue detenida por agentes policiales.

EL CASO

María del Carmen se encontraba vendiendo elotes en su puesto ubicado en la Plaza Barrios. El 12 de octubre Ventura Tiño llegó a hostigarla en repetidas ocasiones, hasta el punto de casi botar la churrasquera con carbón encendido cerca de sus dos hijos, los cuales son menores de edad.

 

Ante estas acciones y golpes propiciados por Ventura Tiño, María del Carmen se defendió con el cuchillo que partía los limones para los elotes y de esta forma provocó dos heridas a su conviviente, causándole la muerte.

En ese sentido, la abogada defensora dijo que “enfrentó al agresor para salvar su vida, la de sus hijas e hijo”.

SUFRÍA VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA

La defensa señaló que María del Carmen sufrió varios tipos de violencia. “Inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años. De lo cual tuvo su primera hija a los 15”.

Además, enfatizó sobre su rol como víctima de violencia económica porque era “la única que trabajaba para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta para tomar bebidas alcohólicas”, argumentó.

En la misma línea, la defensa indicó que María del Carmen “estuvo 13 días en el hospital para curar a su bebé que fue quemado con atol por el papá (Ventura Tiño)”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSAT: facturas “CF” arriba de Q25 mil rompen la cadena del pago del IVA
Artículo siguientePresentan inconstitucionalidad ante la CC contra el estado de Calamidad