El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes. Foto: La Hora / SAT

Luego de anunciar las reformas en la facturación emitida como Consumidor Final (CF), el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, indicó que, en el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como CF, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico.

Según el funcionario, esta práctica promueve la ruptura de la cadena del pago del IVA, así como el comercio de contrabando, la informalidad y una competencia desleal para aquellos negocios que sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

Por ello, recalcó a la población que con la nueva práctica de no poder emitir facturas como CF por arriba de Q2,500 por ventas y servicios, y servicios básicos mayores a Q500.00, no se busca controlar las compras del ciudadano común, sino tener un mayor control para reducir el contrabando y el lavado de dinero.

 

71% DE LA FACTURACIÓN FEL FUE EMITIDA COMO CF

De acuerdo con los datos de la SAT, derivado que en el año 2021 el 71% de la Facturación Electrónica fue emitida a Consumidor Final, la entidad ha impulsado controles para la detección de estos casos, y que con la implementación de las reformas al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se fortalecerá la facultad de la SAT para evitar este tipo de comportamiento.

Actualmente a junio del año 2022 del total de 341,884,156 facturas emitidas como consumidor final, 124,782 superan los Q25 mil, lo que equivale a más de Q8 mil millones que no tienen NIT.

Los sectores identificados en los años 2021 y 2022 con más facturas emitidas como “consumidor final” son:

– Comercio al por mayor.
– Actividades inmobiliarias.
– Empresariales y de alquiler.
– Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
– Industria y suministro de electricidad.
– Gas propano y agua.

 

FECHA LÍMITE PARA INTRODUCIRSE AL RÉGIMEN FEL

Díaz Reyes comentó que se continuará con la masificación de la factura electrónica progresiva como hasta el momento se ha realizado. Así como la incorporación de los Pequeños Contribuyentes que tiene como fecha de incorporación a más tardar el 31 de marzo del año 2023, según Resolución de la Administración Tributaria publicada en el Diario Oficial.

Díaz Reyes comentó que se continuará con la masificación de la factura electrónica progresiva. Foto: La Hora / SAT

Actualmente hay 668 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala que representa más del 99.58% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica.

Hasta ahora se han emitido más de 3 mil millones de documentos tributarios electrónicos. La facturación en FEL pueden ser a través de 20 certificadores autorizados (incluyendo a SAT, como certificador gratuito) o por medio de la APP FEL que ha sido descargada más de 266 mil veces, concluyó el Superintendente.

 

Artículo anteriorLa NASA toma un ‘time-lapse’ de 12 años de todo el cielo
Artículo siguienteJuez cierra caso contra mujer que actuó en defensa legítima