En Guatemala se han visto afectados los jueces: Pablo Xitumul, Erika Aifán, Yassmin Barrios y el caso más reciente Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora

La Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia se reunió este 14 de octubre en Heredia, Costa Rica, con el objetivo de reflexionar sobre la defensa de la independencia judicial en la región. Esta federación trabaja en beneficio de construir “sociedades democráticas justas, dignas, con igualdad y paz social”.

 

“Quienes integramos la Federación aspiramos a que en nuestros países las personas confíen en que sus conflictos se resolverán sin tomar en cuenta privilegios, es decir, resueltos por juezas y jueces independientes e imparciales”, expresaron a través de un comunicado.

Sin embargo, señalaron que “en la región centroamericana los poderes judiciales enfrentan problemas comunes”, por lo que preocuparon y enlistaron estas problemáticas que coinciden, entre ellas:

“La falta de transparencia y la falta de legitimidad en los procesos de selección de magistrados y magistradas de las cortes supremas y/o altas cortes”, variante que se ve reflejada en Guatemala en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se señalan reuniones para posicionar a los magistrados de altas cortes para beneficio de intereses particulares.

Además, mencionaron “el control de los poderes judiciales por parte de los poderes políticos y/o fácticos, el irrespeto a la carrera judicial y la persecución penal infundada y el hostigamiento en contra de jueces y juezas”.

Este aspecto se ve reflejado en el país ante el exilio de jueces, suspensión de labores, denuncias, impunidad y búsqueda de antejuicios en su contra. En Guatemala se han visto afectados los jueces: Pablo Xitumul, Erika Aifán, Miguel, Yassmin Barrios, Claudia Escobar y el caso más reciente Miguel Ángel Gálvez.

Asimismo, el comunicado señala “el debilitamiento y la pérdida institucional y las restricciones presupuestarias” que padece la justicia centroamericana.

 

HACEN UN LLAMADO

Se refirieron a las Cortes Supremas de Justicia para que “asuman con responsabilidad el rol que les imponen las respectivas constituciones sin permitir intromisiones de ningún sector”.

En cuanto a los órganos políticos (Legislativo y Ejecutivo) solicitaron “abstenerse de interferir en las decisiones administrativas o jurisdiccionales emanadas de los Poderes Judiciales, con base en el respeto a la separación de poderes”.

Al Sistema Interamericano instituciones democráticas de Derechos Humanos le manifestaron “actuar de modo eficaz frente al debilitamiento de las instituciones democráticas”.

En tanto, a las misiones diplomáticas y organismos internacionales de los países de la región que “se involucren con acciones concretas para proteger la independencia judicial con base en los estándares internacionales».

Para los jueces el llamado fue específico y especial para “que asuman sus funciones con compromiso y congruencia para proteger los derechos humanos de la población, especialmente de los sectores más vulnerables”. Asimismo, solicitaron “integrarse en las diferentes asociaciones nacionales, regionales e internacionales como mecanismo de protección de la independencia judicial”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTOTTENHAM VS EVERTON
Artículo siguienteSeguir recurriendo al miedo