Esta madrugada fueron trasladados 116 migrantes que se encontraban varados en la estación de buses de Centra Sur. Foto: La Hora/Migración Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la madrugada de este viernes 14 de octubre se trasladaron a 116 personas migrantes que se encontraban varadas en la estación de buses de Centra Sur al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX), para posteriormente ser rechazados del territorio guatemalteco.

“Agentes de Policía Nacional Civil (PNC) trasladaron a 116 personas extranjeras al CAMIEX, quienes no cumplen con los requisitos migratorios establecidos. La localización se realizó en la Central de Mayoreo Cenma”, agregó Migración.

 

La mayoría son de nacionalidad venezolana (Venezuela 108, Colombia 4, Ecuador 3, República Dominicana 1), se identificaron núcleos familiares, por lo que se brinda una atención integral y asistencia humanitaria, detalló la entidad.

“Las personas serán rechazadas del país en las próximas horas, por lo que se coordina el traslado de las mismas hacia el Puesto Fronterizo de procedencia. El Instituto Guatemalteco de Migración, actúa de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración”, añadió.

OPERATIVOS

Luego de registrar un incremento de personas de nacionalidad venezolana en movilidad por territorio guatemalteco, se han implementado una serie de acciones conjuntas con otras instituciones, explicó Migración.

“El Director General, Stuard Rodríguez verificó la implementación de protocolos este día en la Central de Mayoreo Cenma, lugar en donde se han concentrado grupos de personas migrantes, quienes en su mayoría no cumplen con los requisitos migratorios, sin embargo este día no se han localizado grupos”, comunicó.

 

Los operativos se desarrollaron de manera conjunta con PNC y Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes brindan asistencia y protección a menores de edad, subrayó el IGM.

“El Instituto Guatemalteco de Migración promueve una migración regular, ordenada y segura, por lo que continuará implementando acciones enfocadas en cumplir con lo establecido en el Código de Migración”, finalizó.

VARADOS EN CENTRA SUR

El miércoles 12 y jueves 13 de octubre se conoció que grupos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, se encontraban varados en la estación de buses de Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva.

Un primer grupo de 400 personas pasó la noche en el lugar y otro de 290 estuvo en la estación de buses buscando seguir su marcha con destino a Estados Unidos.

Artículo anteriorMusk quiere fondos de EE. UU. para sus satélites en Ucrania
Artículo siguienteMuere Bruce Sutter, histórico relevista de Cardenales