La III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala se realizó este miércoles 12 de octubre en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora / José Orozco

La III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala que se realizó este miércoles 12 de octubre en la Plaza de la Constitución, un grupo de organizaciones de mujeres del país reafirmaron los compromisos para la erradicación de las violencias contra este sector y en favor de la vida.

En la declaración de la Cumbre mencionan que “sumarán esfuerzos a la unidad de mujeres, pueblos, movimientos sociales y políticos con propuesta progresista y democrática para conquistar espacios de poder, así como continuar con las denuncias de violencia, despojo y sostener las resistencias y luchas para desarrollarse como mujeres indígenas desde sus territorios”.

Aseguran que buscarán promover la propiedad intelectual colectiva sobre tejidos y semillas, reconocimiento, dignificación de las “abuelas” comadronas o parteras y saberes ancestrales, aseguran.

Señalan que desarrollarán acciones de articulación e incidencia para la defensa y exigibilidad de los derechos individuales y colectivos en todos los ámbitos, exigiendo al Sistema de Naciones Unidas su responsabilidad de informar y consultar ampliamente para contar con los consentimientos cada vez que se emita o apruebe instrumentos sobre derechos humanos, colectivos e individuales como mujeres indígenas.

Sostienen que buscan replicar e intercambiar experiencias estrategias de formación, información, investigación, comunicación, articulación desarrolladas desde el enfoque y realidad de las mujeres indígenas, logrando contrarrestar la desinformación de medios convencionales al servicio de los Estados y empresas.

SARA CURRUCHICH PARTICIPA EN CUMBRE

Asimismo, la III Cumbre de Mujeres Indígenas tuvo la participación de la artista nacional, Sara Curruchich, quien realizó un concierto en la Plaza de la Constitución, dentro de las actividades del evento, el cual tuvo la participación de alrededor de 32 organizaciones de mujeres indígenas.

SOLICITAN A LOS PUEBLOS ERRADICAR EL PATRIARCADO

Asimismo, el documento señala que impulsarán, reforzarán y respaldarán la participación política de las mujeres indígenas en la región mediante medidas afirmativas de partida, alternancia e inclusión, libre de violencia política por su condición, al igual que la organización, unidad y articulación en todos los sectores entre organizaciones, así como planteamiento y establecimiento de mecanismos en seguimiento a los compromisos asumidos en las cumbres.

Hicieron un llamado a las autoridades indígenas y ancestrales, así como otras organizaciones de este sector a erradicar el patriarcado, avanzando conjuntamente hacia relaciones de complementariedad y horizontalidad.

“Para restablecer el equilibrio en nuestros hogares, comunidades, organizaciones, movimientos políticos, en favor de la red de la vida para la continuidad de nuestra exigencia”, asevera.

PIDEN NO CRIMINALIZAR

Además, expresaron su solidaridad con movimientos indígenas u originarios exigiendo a los Estados la no criminalización y judicialización de mujeres y hombres que luchan por la defensa de la democracia y la gobernabilidad, manifestando su compromiso por una “Abya Yala plurinacional incluyente, justa y coherente”, para así transformar la vida de la “Pachamama” de las generaciones para el Buen Vivir.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorRespuesta de Giammattei ante preguntas de la prensa genera reacciones en redes sociales
Artículo siguienteTormenta Julia: Puente recién inaugurado en Panzós sufre daños; alcalde lo niega