Persiste el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios en Guatemala, en septiembre pasado la inflación llegó al 9.03%, según los datos del Banco de Guatemala (Banguat).
La última vez que la inflación llegó a un nivel tan alto fue hace 14 años, específicamente en diciembre del 2008 cuando se ubicó en 9.40%.
Además, la inflación de septiembre es la más alta en lo que va del año, luego de la registrada en agosto pasado, cuando se ubicó en 8.87%.
De acuerdo con el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2022, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística en el perfil de Facebook, debido a que su sitio web se encuentra en mantenimiento, se indica que en septiembre se registró una inflación de 9.03%, la más alta en lo que va del año y la mayor inflación en los últimos 14 años, toda vez que en diciembre de 2008, durante la etapa de la crisis financiera global, fue la última vez que la inflación superó el 9%.
Al comparar la inflación de agosto con la de septiembre, se registró un incremento de 0.36%; y de forma acumulada de enero a septiembre la inflación es de 7.93%.
EL GASTO DE ALIMENTOS CON MAYOR ALZA
Al comparar los precios de septiembre de 2021 con septiembre de 2022, el reporte del INE muestra que lo que más contribuyó a la inflación fue el aumento en los precios de los alimentos, debido a que se registró un incremento interanual de 13.09%; le siguen en importancia, el gasto de transporte que aumentó 9.8%; los consumos en restaurantes subieron 9.3%; y los muebles están 8.97% más caros.
A estos bienes y servicios, se les suma el ritmo inflacionario de las bebidas alcohólicas de 7.04% y vivienda 6.60%. De los 12 gastos que componen el IPC únicamente el gasto en comunicaciones presentó una reducción de 0.20%.
Persiste el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios en Guatemala. Entérate aquí en #LHEconomía ⬇️ https://t.co/LaaoUE6w48
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022
El reporte del IPC del INE destaca que, dentro del gasto de alimentos, los productos que más incidencia tuvieron en el mes para que los precios aumentaran en tal magnitud fueron el maíz, el pan, la cebolla, el tomate y los productos de tortillería.
Asimismo, los productos alimenticios que más han aumentado sus precios en los últimos 12 meses son el maíz 32.57%, la remolacha 28.13, harina 26.58%, margarina 26.28%, galletas 25.36%, chile pimiento 25.17%, aceites 24.49%, entre los de mayor variación.
El reporte del INE indica que los gastos básicos con los mayores aumentos interanuales son el servicio de transporte aéreo con 61.27% de alza, mientras que la entrada al estadio un 42.02% y el diésel un 29.39%.
LA INFLACIÓN POR REGIONES DEL PAÍS
En el análisis del informe por región presenta que, en septiembre de 2022, el ritmo inflacionario de la Región II, conformada por Baja Verapaz y Alta Verapaz, fue el que más sufrió pues los precios en un año subieron un 12.70%. En esta misma región el gasto en alimentos aumentó 16.31%, una fuerte subida para una de las regiones con los mayores niveles de pobreza del país.
En la Región VII, en la cual se encuentran los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, alcanzó un 10.56% de crecimiento en la inflación. En esta región también destaca el aumento de los precios de los alimentos, los cuales subieron en 13.65%.
Ambas regiones registraron las mayores alzas en el nivel general de precios, toda vez que superó la alcanzada a nivel nacional, siendo este 9.03%.
La pandemia obligó a muchos países a endeudarse más y muchos ya están sobreendeudados o van camino de estarlo. Aquí los detalles ⬇️ #LHEconomía https://t.co/7d6iGQWDMl
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022