El Ministerio Público (MP) presentó las conclusiones por el femicidio de Luz María del Rocío López Morales en contra de su esposo Jorge Rafael Zea Mejía ante el Tribunal Segundo de Femicidios, en donde solicitó la pena máxima para el acusado por el delito de femicidio.
El fiscal Marlon Ordóñez está a cargo del proceso judicial en representación del ente investigador. Durante su intervención inició señalando la postura social del país. “Está más que evidente la prepotencia patriarcal que ha venido imperando en la República de Guatemala y como mecanismos de corrección debe ser investigado este tipo de conductas y detrimentos peyorativos de la mujer”.
Hermano de Luz María, se uniría como víctima colateral en el caso, por ello jueces resolvieron aceptar solicitud de protección al mismo. https://t.co/InUrosfRrz
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2022
Ordóñez mencionó que lograron establecer y acreditar varias circunstancias desde la escena primaria del crimen, lugar en donde se le dio muerte a Luz María.
Durante el proceso de investigación se analizaron 264 documentos, 17 peritos fueron partícipes de la investigación judicial y 27 testigos declararon ante el Tribunal. Con esto se recopiló prueba audiovisual, pericial, material, documental y testimonial, según se dio a conocer en la audiencia.
De acuerdo a las pesquisas del ente investigador, Jorge Zea habría asesinado a Luz María la noche del 19 enero de 2020 por asfixia, luego intentó quemar su cuerpo, en el mismo se determinó un 80% quemado, y por último abandonó el cadáver en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas.
LUZ MARÍA SUFRIÓ DIVERSAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA
Según el fiscal Ordóñez, bajo las distintas pruebas presentadas, determinó violencia económica por parte de Jorge Zea sobre la víctima. “Él trabajaba en la empresa Honda de motocicletas y por un faltante de dinero de Q80 mil aproximadamente fue despedido y la deuda fue absorbida y pagada por Luz María”, indicó y señaló que la violencia económica está tipificada dentro de la ley de femicidio.
Además, señaló que Luz María sufrió violencia en el marco de relaciones desiguales de poder en el seno de familiaridad, “esto trastornó el temperamento y la forma de vivir al estar a la par de Jorge Zea”, manifestó el fiscal.
El representante del MP expresó que la víctima en chats, anteriormente presentados, manifestaba miedo de que Jorge Zea la matara.
La pareja durante su relación se separó por cuestiones económicas por un momento, el fiscal explicó que en ese período “le mandaba fotos de su hija, la manipulaba para que volvieran. Ella sufrió violencia psicológica también”, aseguró.
No obstante, durante sus conclusiones apuntó a un chat en donde Luz María le dice a Jorge Zea, “tengo miedo de que me mates y me tires a un tragante”, un chat que se convertiría en una realidad meses después.
Vamos y UNE negocian Ley de Adquisiciones 👉 [https://t.co/mOUpHjE8xT] pic.twitter.com/lQzhdjDAta
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2022
En otra ocasión Luz María le hizo saber de su miedo por terminar como Cristina Siekavizza, el femicidio más conocido en Guatemala por parte de su esposo, señaló el fiscal Ordóñez sobre un testigo que declaró en el juicio.
MP SOLICITA PENA MÁXIMA
“Esta manifestación con todo respeto solicita que se analice, acepte todo lo reproducido durante este debate y se dé valor probatorio a las pruebas”, solicitó Ordóñez al Tribunal Segundo.
También que se declare como autor responsable del delito de femicidio a Jorge Zea Mejía en contra de su esposa Luz María del Rocío López Morales. En consecuencia, que se imponga una pena de 50 años de prisión inconmutables, dijo.
CONTINÚAN CONCLUSIONES
Para este 7 de octubre se programó la segunda audiencia para el conocimiento de las conclusiones por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien es querellante adhesivo del caso, y la defensa de Zea Mejía, a cargo del abogado Rodrigo Arroyo.
El Tribunal Segundo de Femicidios está conformado por el juez presidente Carlos Humberto Pacay, y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales.
De momento, el juicio avanza y está próximo a dictaminar una sentencia para el acusado quien guarda prisión preventiva desde el pasado 24 de enero de 2021 cuando un Juzgado de Turno decidió ligarlo a proceso penal.