La Sala resolvió a favor de las exfuncionarias Siomara Sosa y Leily Santizo. Foto: La Hora/Archivo

La Sala Cuarta de Apelaciones rechazó una apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con la que confirmó la falta de mérito por obstrucción de la justicia a favor de las exfuncionarias Siomara Sosa y Leily Santizo.

Dicha Sala también declaró sin lugar la apelación interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quien solicitó que ambas exfuncionarias regresaran a prisión preventiva.

REVOCAN PLAZO DE INVESTIGACIÓN

No obstante, los juzgadores revocaron “la ampliación de plazo de investigación” otorgada anteriormente al Ministerio Público, por lo tanto, el ente investigador deberá realizar dicha investigación bajo el tiempo inicial indicado.

EL PROCESO

La exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo y la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa fueron ligadas a proceso penal por haber incurrido en el delito de colusión, ambas son señaladas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial que se encuentra en reserva.

En audiencia el juez Geissler Pérez otorgó arresto domiciliario a Santizo y Sosa, puesto que no halló “peligro a la fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad». La caución económica que dictó el juez para recuperar su libertad condicional fue de Q10 mil.

Las exfuncionarias fueron detenidas en febrero del presente año, sin embargo, las audiencias de primera declaración se retrasaron y reprogramaron en varias ocasiones.

ORGANIZACIONES APUNTAN A UNA CRIMINALIZACIÓN

Organizaciones sociales e internacionales han calificado este proceso judicial como una persecución política en contra de Sosa y Santizo por sus funciones dentro de la justicia en contra de actores corruptos.

El Center for Justice and International Law (CEJIL), en español Centro de Justicia y Derecho Internacional un día después de la aprehensión de ambas giró un comunicado en donde firmaron 14 organizaciones anticorrupción en favor de las exfuncionarias.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAnalistas comentan la promesa de Giammattei y los exmilitares en las calles
Artículo siguientePreliminar: reportan aproximadamente 17 fallecidos por accidente vial en Chiquimula