La CC resolvió otorgar una apelación al expresidente Otto Pérez Molina. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar una apelación al expresidente Otto Pérez Molina, con esto quedó suspendido un amparo resuelto a favor del Ministerio Público (MP) que revocaba la medida sustitutiva que le fue dada por el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dentro del caso de defraudación aduanera, La Línea.

Con lo resuelto por la CC, Pérez Molina podría nuevamente acceder al beneficio de la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, prohibición de hablar con coimputados, arraigo y el pago de una caución económica de Q13 millones.

 

Dentro de la resolución de la CC que beneficia a Pérez Molina se lee: “Revoca el numeral IV) del auto apelado que otorgó el amparo provisional requerido”.

Los magistrados de la CC Dina Ochoa, Héctor Pérez Aguilera, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto y Claudia Paniagua fueron quienes firmaron la resolución que beneficia al expresidente.

¿PODRÍA SALIR LIBRE PÉREZ MOLINA?

Si el exmandatario pagara la suma de Q13 millones para recuperar su libertad por el caso La Línea, aún deberá permanecer en prisión preventiva debido a su vinculación por el caso Cooptación del Estado.

El juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo “B” es quien lleva el caso. Únicamente si el juzgador también resolviera a favor de las peticiones del expresidente, podría quedar en libertad.

 

CASOS POR ENFRENTAR

A Pérez Molina se le sindica en el caso Cooptación del Estado, por presuntamente liderar una estructura criminal junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la cual capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita, según las pesquisas.

 

En cuanto al caso La Línea, es sindicado de liderar otra estructura criminal que realizó una defraudación aduanera en las arcas del país, la misma también fue coliderada por Baldetti, según la acusación del MP.

Asimismo, se le vincula al caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el cual a TCQ se le entregaron 384 mil 171 metros cuadrados en la Portuaria Quetzal en usufructo prorrogable por 25 años. El contrato era lesivo para Guatemala y el usufructo generaría condiciones de monopolio en la actividad portuaria a favor de la empresa, de acuerdo con la investigación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl manejo económico
Artículo siguientePesquisidora aún analiza el expediente de antejuicio contra ministro del MAGA