El presidente Alejandro Giammattei en compañía del canciller Mario Búcaro recibieron las cartas de cinco diplomáticos. Foto: La Hora

El presidente Alejandro Giammattei en compañía del canciller Mario Búcaro recibieron las cartas credenciales de cinco diplomáticos para oficializarse como embajadores.

Este es un protocolo necesario para que los diplomáticos sean reconocidos por el Estado en el que residirán.

Quienes hicieron formal su gestión fueron:

Luis Felipe Arta, embajador de Chile
Yiftah Curiel, embajador de Israel
Roger Denzer, embajador de Suiza
Sami Nmeir, embajador de Líbano
Najeeb Durrani, embajador de Pakistán
RELACIONES CON ISRAEL

Se ha evidenciado que Guatemala se ha mantenido cercana al Estado de Israel, en 2018 durante la administración de Jimmy Morales se hizo el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén. El cual se dio después que Estados Unidos lo hiciera con su misión diplomática.

Por otra parte, Guatemala e Israel firmaron el Tratado de Libre comercio (TLC) hace algunas semanas, a pesar de que en junio de este año las exportaciones de Guatemala a Israel disminuyeron.

El TLC fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, así como la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai.

Según el Ministerio de Economía, Guatemala cedió a Israel acceso a productos agrícolas como tomate en polvo, maní, aceite de oliva, plántulas, entre otros. Así como también a productos industriales como derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, tal como se detalla en la publicación “Guatemala e Israel firman TLC; estos productos serán beneficiados”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa reina Isabel II murió de «vejez», según su certificado de defunción
Artículo siguienteFIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión