El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche confirmó que no apelarían. Foto La Hora

En declaraciones a la prensa el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche afirmó que los años en los que la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabajó con la referida unidad del Ministerio Público (MP) fueron los “más oscuros y tenebrosos” por los sindicados enviados a prisión provisional.

Al ser abordado por la prensa en el Congreso de la República, Curruchiche se refirió al trabajo que realizó la FECI en conjunto con la CICIG, así como de los implicados en investigaciones que en su momento fueron enviados a prisión provisional.

“(…) Me preocupa mucho el caso que se dio por sobreseimiento el día viernes -Caso Plazas Fantasmas en el Congreso- pudieran venir otros casos en los que pudiera pasar lo mismo, porque al parecer se hicieron investigaciones… Y lo voy a decir muy claro, creo que los años que la CICIG trabajó con FECI, creo que fueron los años más oscuros y tenebrosos en cuanto al sector justicia en este país. Vea usted cuántas personas fallecieron estando en prisión, vea el tema de la prisión provisional”, afirmó.

 

INCLUIDO EN LISTA ENGEL

En julio el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que Curruchiche fue incluido en la Lista Engel.

“Obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, señaló el Departamento de Estado.

 

Artículo anteriorReprograman para 2023 inicio a juicio contra policías que detuvieron a la periodista Norma Sancir
Artículo siguienteNueva tecnología localiza el barco que alertó de icebergs al Titanic