Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

En homenaje a valientes mujeres guatemaltecas. La exjueza Erika Aifán, por haber recibido el Premio a la Independencia Judicial, conferido por la Asociación Internacional de Jueces y Juezas. A Demecia Yat y Máxima Emiliana García Valey, abuelas de la dignidad, quienes recibieron el Premio a los Derechos Humanos 2022, otorgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), como reconocimiento a su incansable lucha en búsqueda de justicia, porque en el Conflicto Armado Interno (1960-1996), las mujeres indígenas Q´eqchi de Sepur Zarco en Panzós, Alta Verapaz y las de la etnia Achí de Rabinal en Baja Verapaz, sufrieron vejámenes, abusos y violencia sexual por parte de elementos del ejército nacional.

“…al igual que los bosques mudan sus hojas cada año, pues caen las viejas, acaba la vida de las palabras ya gastadas, y con vigor juvenil florecen y cobran fuerza las recién nacidas. […] Renacerán vocablos muertos y morirán los que ahora están en boga, si así lo quiere el uso, árbitro, juez y dueño en cuestiones de lengua.” Tomado del preámbulo del Diccionario de la Lengua Española (DLE). Real Academia Española. XXII edición. 2001.

El DLE es un tesoro gramatical con un conjunto de vocablos propios de nuestro idioma que muchísimas personas ignoran, por tanto, son poco usados. Para deleite de lectores ávidos de conocimiento en especial de jóvenes inquietos, ansiosos y curiosos, seleccioné algunos vocablos novedosos con los que podemos comunicarnos. Pongan atención al significado:

ACENDRADO: Puro, sin mancha ni defectos.
ALBA: Primera luz del día, antes de salir el sol.
ARREBOL: Color rojo que adquieren las nubes al ser iluminadas por rayos del sol.
ATARAXIA: Imperturbabilidad, serenidad.
AURORA: Luz tenue en tonos rosados que aparece antes de la salida del sol.
BONHOMÍA: Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y el comportamiento.
EFÍMERO: Pasajero, de corta duración. Aquello que dura poco tiempo.
EPIFANÍA: Momento de sorpresiva revelación.
INCANDESCENCIA: Luz producida por altas temperaturas.
INCONMENSURABLE: Enorme, por su gran magnitud no puede medirse. El Universo infinito, es un ejemplo.
INMARCESIBLE: Que no puede marchitarse.
LIMERENCIA: Estado mental involuntario producto de las atracciones románticas que siente una persona hacia otra, con el fin, de que estas sean correspondidas, pero actuando dentro de la relación con estados obsesivos y dominantes.
LUMINISCENCIA: Propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible solo en la oscuridad.
MONDO: Limpio y libre de cosas superfluas, mezcladas o añadidas.
NEFELIBATA: Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. Alguien que no se percata de la realidad.
NOSTALGIA: Pena de verse ausente de la patria o de los amigos.
SEMPITERNO: Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.
SERENDIPIA: Hallazgo fortuito e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.
SOLEDAD: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. O estado de aislamiento o reclusión a ratos perfecto.
SUPERFLUO: No necesario, que está de más. Lo que es repetitivo, fuera de contexto.

Ahora que ya los conocimos, podemos decir: En la sempiterna soledad que nos acompaña, no quiero ser persona nefelibata. Que el alba y el arrebol nos inunden de ataraxia y que la aurora ilumine nuestra bonhomía, no importa si se trata de una efímera incandescencia porque esta inconmensurable epifanía equivale a una serendipia con luminiscencia.

También puedes susurrarle a tu pareja lo siguiente: Por la limerencia que une nuestras vidas, quisiera para mi país políticos mondos y acendrados, gobernantes con ataraxia y bonhomía y que esas conductas sean sempiternas e inmarcesibles, sin permitir que la nostalgia nos invada.

Artículo anteriorEl cambio climático amenaza con borrar el azul de los lagos
Artículo siguienteMuy loable, pero ¿es la solución?