El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado argumentó que el hundimiento del kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la Carretera a El Salvador fue provocado debido a que alguien habría tapado uno de los colectores en el lugar.
“Llama mucho la atención el posible, de lo que hemos detectado, de que alguien haya tapado el colector y esto obviamente generó el colapso del mismo por la presión del agua. Eso hace que se vaya lavando el terreno abajo”, mencionó Maldonado.
Expuso que el terreno era de riesgo, pues han existido muchos incidentes, por lo que indicó que serán los estudios los que especificarán el nivel de intervención que se realizará en el lugar.
En compañía del Ministro de la Defensa, de autoridades de Conred y del CIV, el ministro #JavierMaldonado realizó una supervisión para verificar el estado de las grietas originadas en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, carretera a El Salvador, las cuales ya son intervenidas. pic.twitter.com/5rOIAK04sP
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) September 22, 2022
Agregó que “Gracias a Dios” cuentan con puentes Bailey por parte del Ministerio de la Defensa, además, explicó que el CIV está por recibir otro lote de diez puentes de este tipo.
“Hoy terminamos los análisis de hoy a mañana, hago formal la solicitud hacia el Ministro de la Defensa para la colocación de los dos puentes Bailey, acordémonos que eso se habló en un inicio en el tema de Villa Nueva; sin embargo no teníamos los puentes Bailey en ese momento, ahora es diferente gracias a Dios los tenemos”, expresó Maldonado, quien añadió que con esto se lograría la transitabilidad del lugar.
USO DE DOS CARRILES
Maldonado expuso que darán otras declaraciones, luego de una reunión con el titular del Mindef, Henry Reyes, así como la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para la posibilidad de la utilización de dos carriles.
Mientras que se seguirá con la restricción de vehículos de carga pesada, lo cual expuso que restringir no es “prohibir”, sino un uso moderado y controlado, por lo que se tendrá el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), así como de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula y la Ciudad de Guatemala.
Investors Summit: Giammattei cambia de tono y estrategia con Estados Unidos 👉 [https://t.co/wpV2ywIoYJ] pic.twitter.com/WSEUcJ9kw7
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022
“La idea a que queremos llegar es no prohibir el transporte pesado, porque sabemos el impacto en la economía de los guatemaltecos, y lo que menos queremos es causar atrasos para toda la familia guatemalteca en el sector de la economía”, añadió.
SEÑALA QUE CIRCULARON VERSIONES FALSAS
Maldonado además mencionó que la emergencia no era un tema ajeno al CIV, pues: “andan circulando muchas versiones en todo sentido y muchas de ellas falsas”.
De acuerdo al titular de la cartera, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se encuentra en el área desde alrededor de más de cuatro meses tras registrarse otros incidentes, pero no específicamente el hundimiento en el kilómetro 11.5.
EL HUNDIMIENTO
La emergencia en el lugar fue reportada por usuarios de redes sociales el pasado miércoles 21 de septiembre.
Dentro de las emergencias que han ocurrido durante la temporada de lluvias se incluye el incidente en el kilómetro 15 en jurisdicción de Villa Nueva, así como las grietas en El Manzanote en Palencia y en Villa Hermosa 1 en el municipio de San Miguel Petapa.
Varios de los usuarios en su lugar optaron por la ruta de Muxbal. Infórmate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/vPKF1qeCg9
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022