La aparición de grietas en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, carretera a El Salvador es evaluada por las autoridades, según dio a conocer el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). De acuerdo con la información, una supervisión estaba programada para este día, aunque se desconocen los resultados preliminares.
Las entidades a cargo de esta evaluación son el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
SUPERVISARÁN EL ENTORNO
De acuerdo con la Comunicación Social del CIV, la supervisión estaba programada para las 11:00 horas de este día; sin embargo, explicó que, debido a la interpelación en el Congreso las autoridades se demoraron en llegar.
Aproximadamente a las 13:38 horas el Mindef confirmó a esta redacción que el CIV trasladó el equipo al lugar. Asimismo, informó que el comando de ingenieros arribó al lugar junto con el Ministro de la Defensa. “Estamos esperando al Ministro de Comunicaciones”, agregó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
El portavoz refirió además que ya se ha emprendido un estudio relativo a las grietas en la carretera, pero deberá ser realizado por el CIV o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Entre las medidas se mencionaron puentes Bailey del Ejército de Guatemala. Aquí los detalles👇 https://t.co/l9hj2EWAna
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022
PROBLEMAS ANUNCIADOS DESDE HACE AÑOS
La Hora consultó si la Municipalidad de Santa Catarina Pinula formará parte de la delegación que supervisará el percance, a lo cual el alcalde, Sebastián Siero, comentó que no ha sido informado hasta el momento sobre el horario de supervisión y que no ha asistido todavía.
A pesar de ello, en un comunicado publicado el 21 de septiembre, la comuna indicó que la ruta nacional ha tenido históricamente problemas sobre hundimientos y derrumbes. Agregó que el CIV ha realizado trabajos en ese sector en las últimas semanas.
Aunque el suceso ha obtenido mayor cobertura en los últimos días, estos percances ya habían sido alertados desde hace años. De acuerdo con Prensa Libre y Guatevisión, estos informes han sido enviados al CIV desde el año 2020.
Según una nota del medio, una primera notificación fue enviada el 30 de octubre de 2020, la segunda el 16 de julio de 2021, una tercera el 22 de octubre 2021 y una cuarta vez el 21 junio de 2022.
Algunas fotografías compartidas en redes sociales reflejan que las grietas en el pavimento se extienden a lo largo de los cuatro carriles de la carretera, donde transitan diariamente hasta 100 mil vehículos.
VILLA NUEVA, EL ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Con frecuencia, la temporada de lluvias es asociada con deslaves y afectaciones a la infraestructura vial; no obstante, el impacto mediático que atrajo la atención sobre estos temas fue el agujero en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva descubierta la madrugada del 14 de junio de este año.
Si bien aún se desconocen los diagnósticos por parte de las autoridades, Rony Sánchez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), recordó algunos antecedentes de agujeros en el pavimento que iniciaron como grietas, como el hundimiento en el Barrio San Antonio de la zona 6, en 2007 y el de Ciudad Nueva, zona 2 en 2010.
“En esas oportunidades se atribuyó una de las posibles causas a que esos drenajes ya tienen casi 50 años, ya la misma falla de esa tubería y el agrietamiento del agua comienza a formar cavernas y finalmente el colapso de la carretera y si se da cuenta es muy similar al caso de Villa Nueva”, dijo el experto.