Axel García de la mano de la educación destacó como profesor universitario en EE. UU.

Originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, Axel García un profesional de la agronomía, explica a La Hora como el estudio, dedicación y esfuerzo lo llevaron a cumplir sus sueños que hoy, además, le permiten a su familia acceder a mejores oportunidades de vida en Estados Unidos en donde ha impartido cursos en diferentes universidades.

“Desde chico nuestros padres nos inculcaron que estudiar era el mejor camino para salir adelante y así lo hicimos”, destaca el guatemalteco a La Hora en una entrevista.

Durante la conversación el connacional, ahora ciudadano de aquel país, recuerda que terminó su carrera de bachillerato en Cobán, luego se trasladó a la ciudad capital para estudiar Agronomía, trabajó en algunas instituciones, pero siempre soñando con alcanzar más.

“Decidí que lo mejor para mí era seguir mis estudios de postgrado y conseguí una beca del gobierno de Brasil donde obtuve tanto la maestría como el doctorado en la Universidad de Paulo. Cuando terminé mis estudios me vine a Estados Unidos”, destacó.

 

ASÍ CONSTRUYÓ SU SUEÑO

Axel recuerda que, tras culminar su preparación académica en Brasil, él y su esposa decidieron buscar empleo en Estados Unidos, y luego de hacerse con una oportunidad en la Universidad de Georgia se establecieron en una ciudad en el área metropolitana de Atlanta.

Resalta que todas las personas en algún momento de su vida tienen sueños, y “esos sueños, uno intenta alcanzarlos de una u otra forma; no todos, pero algunos se logran. Yo siempre quise estudiar a nivel de postgrado y haberlo alcanzado fue para mí el mayor logro profesional en mi vida”.

Para obtener más logros académicos en Estados Unidos requirió de un nivel extra de esfuerzo para llegar a una universidad, y lo consiguió; no fue fácil, pero lo consiguió con perseverancia.

UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN

Su ejemplo sirvió de inspiración para algunos de sus familiares guatemaltecos, que vieron el fruto de esforzarse.

García aseguró que su familia lo apoyó todo el tiempo, principalmente sus padres, quienes le han expresado su orgullo por lo logrado.

No olvida que cuando dejó su lugar de origen perdió parte de sus amigos de infancia; el precio que pagan los migrantes “no quiere decir que uno los abandonó, pero ya no se está en el día a día de ellos”

Para el connacional, su familia le dio privilegios, entre ellos acceso a la educación, incluso recordó que tenían una finca “en un municipio de Alta Verapaz con extrema pobreza”.

SIN NEGAR SU ORÍGEN

La agronomía mencionó que fue parte de su vida porque estaban familiarizados con el tema “en mi familia somos seis una hermana y cinco hermanos; del grupo de hermanos, cuatro somos agrónomos, quizá porque nos criamos en el campo”.

Aunque lejos de la tierra que lo vio nacer, el profesional menciona que viaja a Guatemala con mucha frecuencia, pero por ahora está establecido en EE. UU., en donde su familia radicó hace más de 20 años, “me he acostumbrado a vivir de otra forma, pero no niego mis orígenes”.

EL INGLÉS FUE UNO DE SUS MAYORES RETOS

Comentó que uno de los retos a los que se enfrentó fue el de comunicarse en inglés, por eso empezó a estudiar para así integrarse con más facilidad al trabajo que estaba haciendo en el grupo de investigación de la Universidad de Georgia.

“En mis horas libres tenía que estudiar inglés; todo el mundo hacemos esfuerzos y sacrificios y a mí me correspondió así. Este país tiene muchos beneficios y uno decide lo que toma; no todo es bueno, entonces con mi familia aceptamos lo que aportaba y descartamos el resto”, añadió.

Axel contó que comenzó su carrera académica como profesor en la Universidad de Wyoming, localizada en el estado del mismo nombre. Wyoming, es el estado menos poblado del país y está localizado en las montañas del Oeste de los Estados Unidos, “ahí empezó mi carrera de profesor.” Después se trasladó hacia la Universidad de Minnesota, una de las universidades en donde soñaba trabajar y donde ha estado desde 2014.

En la actualidad ya no imparte clases, pero anteriormente dio cátedra de agronomía del riego, modelaje en agricultura, y sistema de apoyo a la decisión para la transferencia de tecnología, “ahora hago investigación y transferencias de tecnología. Usted puede ser profesora dando clases, haciendo investigación y transferencia de tecnología o combinación de estas actividades”, puntualizó.

 

SEMUC CHAMPEY, TIKAL PETÉN Y EL LAGO DE ATITLÁN SON SUS FAVORITOS

Aunque ya son varios años lejos de Guatemala, Axel menciona que extraña tanto a su familia como a sus amigos “aquí se hace uno de amigos, pero esa relación de amistad que se inicia desde chicos no existe, se siente y hace falta”.

Axel también tiene sus lugares favoritos del país, entre ellos “Semuc Champey Lanquín”, Tikal Petén y el lago de Atitlán, Sololá.

SU MENSAJE A LOS GUATEMALTECOS EN ESTADOS UNIDOS: APROVECHEN LOS BENEFICIOS QUE EL PAÍS LES PUEDE DAR

El guatemalteco es un fiel creyente que la clave del éxito reside en la educación “es la forma de salir adelante como persona y también para salir adelante como país”.

Su mensaje a los guatemaltecos que están en Estados Unidos, es que aprovechen los beneficios que ese país les puede dar, no importando la situación en la que se encuentren, “hay cosas que son fundamentales para triunfar acá y una de ellas es saber inglés. Siempre me encuentro con guatemaltecos en todos lados, a veces es gente muy humilde y que trabaja mucho”.