El diputado Cristián Álvarez presentó una iniciativa que propone reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal. Foto: La Hora

El diputado Cristián Álvarez del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presentó a Dirección Legislativa una iniciativa que propone reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para ampliar la competencia de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) en la realización de masivas jornadas de castración de caninos y felinos.

“Esta reforma busca cambiar las funciones del UBA, con esto ponemos a la Unidad en la lucha por fomentar y lograr que la castración sea algo real en todas las comunidades, es importante que los próximos 10 años destinemos los pocos recursos que se le dan a la Unidad en que apoyen causas como la castración y asociaciones”, explicó.

En ese contexto, Álvarez mencionó que la Ley de Protección y Bienestar Animal no reguló taxativamente las atribuciones para realizar masivamente jornadas de castración en lugares estratégicos donde se prolifera la reproducción desmedida de perros y gatos, por lo que es necesario que instituciones de gobierno enfoquen sus esfuerzos para evitar la reproducción de animales ambulantes.

SOBRE LA PROPUESTA DE LEY

Según el documento presentado, el artículo 1 adiciona la literal p) del artículo 5 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, el cual señala que dentro de las funciones de la UBA estará promover, coordinar y realizar jornadas masivas de esterilización y castración canina y felina de forma estratégica en los sectores de escasos recursos.

Además, adiciona el artículo 5 bis que indica que la UBA no podrá utilizar más del 40% del presupuesto asignado para pago de personal administrativo, priorizando el personal operativo y los proyectos de inversión de conformidad con las funciones que esta ley asigne.

La propuesta de ley entraría en vigencia 8 días después de ser publicada en el diario oficial.

Artículo anteriorGrietas en Palencia: Afectados narran crisis a más de una semana de la emergencia
Artículo siguienteVÍDEO: Neto Bran deja caer su arma durante encendido de antorcha