Foto Ilustrativa. Personas se encuentran en el Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir a pasajeros. Foto: La Hora/José Orozco

Lo que anunció el Gobierno como una solución a los problemas del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) quedó en el olvido porque la mesa técnica que se conformó el 1 de julio para “impulsar mejoras”, dirigida por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, no se ha reunido desde su instalación.

La referida instancia de carácter técnico se integró luego que el Comité de crisis del sector turístico privado organizado emitiera un comunicado el 26 de junio, para insistir en encontrar soluciones a los problemas recurrentes en la operación del aeropuerto La Aurora. Entre las quejas destaca el corte de energía eléctrica que se registró el sábado 25 de junio.

«El presidente Alejandro Giammattei designó desde el inicio de dicha mesa técnica…, como autoridades a cargo de continuar promoviendo las acciones de mejora en el Aeropuerto Internacional La Aurora”. Foto: La Hora / Prensa.gob

Además, señalaron lo siguiente:

• Fallas en los muelles de abordaje
• Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto
• Goteras
• Ausencia de señalización interna y externa en el aeropuerto
• Desperfectos recurrentes en el aire acondicionado

Por ello, solicitaron el nombramiento de un equipo público-privado al más alto nivel para atender y solucionar las necesidades a corto plazo.

Cuatro días después del pronunciamiento del Comité, el Gobierno anunció la instalación de una “mesa público-privada que impulsará el mejoramiento del aeropuerto La Aurora”.

Además, participaron representantes de las asociaciones guatemaltecas de Guías de Turismo, de Museos, de Pequeños Hoteleros, de Agencias de Viaje, de Líneas Aéreas, la Cámara de Turismo de Guatemala, las comisiones de Salud y Bienestar y de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y las gremiales de Arrendadoras de Autos, de Bodas y Lunas de Miel y de Turismo de Salud y Bienestar, según el Gobierno.

Sin embargo, desde esa ocasión el Organismo Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.

SIN SEGUIMIENTO

Por ello, se preguntó con la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y a la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas de Guatemala (AGLA) -miembros del Comité-, si se han organizado otra reunión después de integrarse dicha mesa técnica. Esta última entidad indicó que se reunieron una vez, “pero lamentablemente ya no se le dio seguimiento”.

Mientras que Camtur dijo que consultarían el avance, y que posteriormente lo comunicarían; sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

PRESIDENCIA SE LIMITA A RESPONDER

En ese contexto, se preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) por qué no se ha celebrado otra reunión, y a quiénes designó el presidente Alejandro Giammattei para esa instancia.

Como respuesta se indicó: «El presidente Alejandro Giammattei designó desde el inicio de dicha mesa técnica al viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Héctor Aldana, al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta y la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, como autoridades a cargo de continuar promoviendo las acciones de mejora en el Aeropuerto Internacional La Aurora”.

Además, agregó: “Desde las atribuciones y competencias que a cada uno de ellos corresponde, continúan impulsando diálogos con diversos sectores para promover el desarrollo comercial y turístico del país».

DGAC PENDIENTE DE RESPONDER

Asimismo, se preguntó a Comunicación Social de la DGAC por qué razón no han realizado otra reunión, si sigue vigente la mesa técnica o se disolvió.

Aeronáutica Civil dijo que trasladaría las preguntas a las autoridades, pero ahora no se ha obtenido una respuesta.

Días después de la publicación del grupo del sector privado, Argueta aseguró que algunos de los problemas se habían solucionado, entre ellos las goteras en el edificio.

AGLA: DEFICIENCIAS CONTINÚAN Y AFECTAN AL SECTOR TURÍSTICO

Desde el pronunciamiento del Comité de crisis del sector turístico privado organizado por las deficiencias, estas continúan en el aeropuerto La Aurora, de acuerdo con AGLA.

“Se mantienen las mismas deficiencias, se ha observado trabajo paliativo (reparaciones menores) mucho de ello reactivo. Recientemente se han presentado problemas con la planta de tratamiento de desechos y aguas negras”, indicó.

La organización agregó que es difícil elegir cuál problema es más grave que otro, ya que prácticamente todo está conectado; sin embargo, consideran que hay aspectos urgentes a reparar.

 

“Consideramos que el reemplazo de elevadores y escaleras eléctricas es necesario, conocer estatus actual de respuesta de la planta eléctrica al momento de un apagón (de energía) en la zona del Aeropuerto, así como continuar con los mantenimientos preventivos y reparaciones de los puentes de abordaje, bandas de equipaje, equipos de Rayos X y más personal capacitado y especializado en el área de Seguridad”, añadió.

Asimismo, explicó que la situación actual del aeropuerto afecta al sector turístico privado.

“Al ser el Aeropuerto el primer contacto con el usuario, se crea una imagen negativa del país, no es atractiva incluso puede percibirse como amenazante (poco segura si prefiere). El usuario descalifica y reclama al transportista pensando erróneamente que es el responsable de la mala calidad de las instalaciones y servicios”, puntualizó.

Derivado de las deficiencias, AGLA considera que los cambios que necesita el aeropuerto La Aurora se pueden dar con la adjudicación de presupuesto para inversión en la terminal aérea y mejorar la administración de recursos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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