l procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova. Foto: La Hora/Archivo

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CGE-Usac) solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, abstenerse a mediar entre las partes involucradas en la crisis universitaria según se pudo conocer por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

El pronunciamiento fue publicado en respuesta a un comunicado de la PDH del 2 de septiembre en donde la entidad indicó considerar necesaria la mediación objetiva, en beneficio de la comunidad universitaria. En la comunicación escrita también hizo un llamado al diálogo entre las partes.

CGE PIDE ABSTENERSE A MEDIAR

“La mediación institucional entre las partes es un mandato legal, razón por la que el Procurador de los Derechos Humanos insta al diálogo entre las partes involucradas”, menciona el comunicado de la PDH del 2 de septiembre.

Al respecto, la coordinadora de estudiantes exhortó al procurador de evitar mediar en un proceso “del cual no se ha pronunciado previamente para evidenciar y denunciar las violaciones de derechos humanos suscitados”.

Declaró que la mediación es un acto desarrollado por aquellos que gozan de la aprobación de las partes en contrario, capaz de brindar criterios objetivos, imparciales y lo suficientemente eficaces para resolver conflictos, mientras que el PDH institucionalmente tiene la obligación de velar por la observancia y cumplimiento de los derechos humanos en todos los ámbitos donde el Estado desarrolle sus actividades.

 

PIDEN ANÁLISIS OBJETIVO

En este marco, los estudiantes consideraron necesario que Córdova realice un análisis profundo, concienzudo y objetivo del origen de la actual crisis universitaria y el fraude consumado en la elección de rector 2022-2026, para posteriormente realizar las denuncias ante los órganos correspondientes

Además, recordaron que la actual crisis universitaria se encuentra judicializada por más de 20 amparos que continúan sin resolverse en los tribunales. “Por tanto, como procurador no puede entrar al examen de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial”, argumentaron los estudiantes.

Asimismo, puntualizaron que previo a entablar un proceso para resolver la crisis donde involucre a terceros, las partes deben establecer un diálogo mínimo que permita consensuar, en caso así acordarse, una mediación. “En su defecto, cualquier pretensión de esta naturaleza es por demás absurda”, concluyeron.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTragedia: Familia de 12 personas fallecidas en un incendio son veladas
Artículo siguienteMuni de Mixco por agujero: Inicio de reparación depende de empresarios