POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El rechazo de la Corte de Constitucionalidad (CC) al amparo solicitado por la abogada Karen Fischer, quien impugnó el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina, podría ser un antecedente decisivo para el amparo solicitado por el mandatario, considera el constitucionalista, Gabriel Orellana.

Fischer argumentó en la acción constitucional que la orden de la CSJ para trasladar el expediente del antejuicio contra Pérez Molina al Congreso para que siguiera su trámite, violó el debido proceso, ya que no justificó las razones jurídicas por las que se admitió dicha denuncia.

La CC concluyó sin embargo, que debido a que el proceso de antejuicio ya había sido trasladado al Congreso y éste ya había conformado una comisión para conocer el expediente, la acción reclamada por Fischer carecía de vigencia.

Orellana considera que este fallo puede constituir un antecedente importante para un probable rechazo al amparo del Presidente y cree que existe otro elemento por el cual la acción sería denegada.

“El Presidente de la República omitió tomar en cuenta un punto fundamental en su amparo y es que en el caso del antejuicio del Presidente, es la Corte Suprema de Justicia la que debería de conocer un posible dictamen del Congreso, por lo que exigir que fundamente por qué dio trámite al amparo es pedirle que adelante opinión sobre el asunto. Yo creo que el Presidente lo único que está tratando de hacer es ganar tiempo, pero la acción carece de sustancia jurídica”, dijo el Constitucionalista.

La CC conocerá la acción interpuesta por Otto Pérez Molina la próxima semana.

Artículo anteriorLider anuncia movilización
Artículo siguienteCaso Redes: Exviceministro dice que siguió órdenes del ministro Erick Archila