El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social envió una misiva al Inguat, en la cual advierte sobre una alerta roja por dengue.  Foto: La Hora / Salud180

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) a través de Pedro Yax, coordinador del Programa de Arbovirus, reportó que en el transcurso del 2022 van 3 mil 213 casos de dengue, nueve graves y tres fallecidos por dengue hemorrágico. Piden a los ciudadanos remarcar en aspectos de prevención.

Yax indicó en una conferencia de prensa durante este 22 de agosto, que en 2019 hubo más de 50 mil casos de dengue, en 2020 se reportó una disminución considerable ya que se registraron cerca de 5 mil y en 2021, fueron al menos 3 mil 500 casos. Aseguró que la reducción fue debido a las medidas de salud implementadas en la pandemia.

SIN CIFRAS CERTERAS

Asimismo, indicó que todos los mecanismos de registro de enfermedades priorizaron los casos de COVID-19 por lo que no hay cifras certeras en estos años sobre los contagios de dengue.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Explicó las medidas de prevención que se deben tener, mayormente en las áreas urbanas y peri-urbanas que es donde se registran más casos. Como prevención primaria se debe mantener lejos de ambientes con posibles brotes, utilizar repelentes naturales y no exponerse a picaduras de mosquitos.

 

Detalló las medidas de prevención secundaria que se refieren a la detección temprana de los casos, un diagnóstico y tratamiento clínico claro y preciso.

VACUNA CONTRA EL DENGUE EN FASE EXPERIMENTAL

Yax informó sobre la vacuna del dengue que se encuentra en la fase III. Detalló que se está trabajando en una vacuna tetravalente debido a los 4 tipos de dengue.

Después de haber contraído el dengue tipo 1 se es inmune a este virus, pero se sigue estando expuesto a los demás tipos. “La segunda reinfección pudiera que el paciente desarrolle un dengue grave…” aclaró Yax.

Con la vacuna será posible prevenir los 4 tipos de dengue para disminuir la cantidad de casos en el país.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUcrania: Unos 9.000 soldados han muerto por invasión rusa
Artículo siguienteTodo lo que debes saber sobre los Emmy 2022