Durante la inauguración del Centro del Programa de Agricultura Internacional (Kopia), el mandatario Alejandro Giammattei brindó declaraciones. Foto: La Hora/Presidencia

Durante la inauguración del Centro del Programa de Agricultura Internacional (Kopia) Guatemala, acto en el que participó el presidente Alejandro Giammattei, afirmó que se aprovecharán los recursos financieros, esto mientras hablaba sobre el apoyo que Corea ha dado al país a través de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea.

El Mandatario dijo: “Tengan la certeza que en Guatemala aprovecharemos no solo los recursos financieros, sino todos los conocimientos de los profesionales que participen en este proyecto”.

Afirmó que quieren crear fuentes de trabajo para familias de agricultores puedan satisfacer sus necesidades y el conocimiento que dará ese país “que las familias agricultoras tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades y qué mejor manera de hacerlo que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que ustedes facilitarán al sector agropecuario nacional”.

El mandatario indicó que se aprovecharán los recursos financieros. Foto: La Hora/Presidencia

Comentó que una de las prioridades que han trazado como política general de Gobierno, es el desarrollo económico rural y la comercialización de artículos provenientes de pequeños productores.

Giammattei expresó su agradecimiento a Corea por su cooperación en agricultura y ganadería “es un honor tener en el país a los amigos de la República de Corea, en nombre del pueblo de Guatemala, agradezco su visita y sobre todo el interés de cooperar en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería”.

ACTIVIDADES CONTRIBUYEN CON SEGURIDAD ALIMENTARIA

Agregó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coincide con la labor de ese país al querer fortalecer el desarrollo agropecuario “las actividades desarrolladas por el Ministerio de Agricultura coinciden con la labor que ustedes realizan en el continente asiático y que tenemos un común denominador, fortalecer el desarrollo agropecuario de nuestras naciones, todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mejor calidad”, resaltó el funcionario.

Añadió que eso contribuye a la seguridad alimentaria “de esa forma asegurar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra gente”.

CINCO AÑOS TRABAJARÁ GUATEMALA EN CONJUNTO CON COREA

Comentó que el Centro Kopia es el primer proyecto que se tendrá de cinco años de trabajo en conjunto con Corea “la inauguración del centro Kopia Guatemala, es el primer paso de incontables avances que se tendrán por cinco años, un proyecto que según hemos estipulado puede llegar hasta cinco años de cooperación”, informó el Presidente.

SOLICITÓ QUE GUATEMALA SEA INCORPORADA AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Giammattei solicitó que el tratado de libre comercio sea una realidad: “Queremos que estos lazos de fructífera relación sean mucho más extensos en beneficio de nuestro pueblo y aquí solicito al señor Ministro de Agricultura, que le lleve un mensaje al señor Presidente de la hermana República de Corea para que el tratado de libre comercio e incorporación de Guatemala al tratado de libre comercio con Centroamérica, pueda ser una realidad cuánto antes”.

 

Además, “estamos conscientes que solo aquellos que tienen la convicción de apoyar responden de forma pronta al llamado y eso hicieron ustedes, en julio del año pasado, en Guatemala fuimos anfitriones de una delegación de la República de Corea”, señaló el mandatario.

Aseguró que “un mes después se trasladó por la vía diplomática la manifestación oficial del interés por impulsar la implementación de Kopia en Guatemala y hoy es una realidad”.

SOBRE EL CENTRO KOPIA

El 7 de julio de este año, el MAGA dio a conocer que tras la firma de un memorándum vigente por 5 años con la Administración para el Desarrollo Rural de Corea, el centro KOPIA en Guatemala desarrollará actividades como proyectos tecnológicos de agricultura, ganadería, desarrollo rural y capacitación de investigadores, extensionistas y organizaciones, entre otras.

Artículo anteriorMedvedev mantiene el N.1 del ranking ATP, Carreño se acerca al ‘Top 10’A
Artículo siguienteUna máquina del tiempo llamada México