Por: Ángel Elías

Cambiar el pasado para “mejorar” el presente, puede parecer tentativo y para ello usar un viaje en el tiempo es el argumento que usa el libro Tres amigos, un Maserati y los Señores mayas del tiempo, del escritor Patricio Ortiz. Esta publicación pertenece a la colección Popular, del Fondo de Cultura Económica y que ya se puede encontrar en la librería Luis Cardoza y Aragón, del FCE en Guatemala.

En esta historia comienza por el viaje de tres amigos al corazón de la selva de Calakmul, en Campeche, para visitar sus sitios arqueológicos. En el trayecto conocieron a Don Xuno, un hombre maya que les ofrece ir a conocer un lugar más impresionante que Calakmul. Resulta que este guía les muestra el sitio donde reposan los Señores mayas del tiempo. Allí, según, Don Xuno, los antiguos mayas podían viajar en el tiempo. Y para eso usaban una estela situada dentro de una cueva y que tiene inscrita una fecha que cambia, según la época a la que quieran ir.

Un poco incrédulos, nuestros personajes discuten hacia dónde viajarían de ser cierto. En un momento mencionan que sería interesante salvar a Luis Donaldo Colosio de su muerte en 1994. Pero más que interesante, sería vital para la reconstrucción de México, luego de una serie de gobiernos que precedieron a ese hecho y los que sucedieron.

 

 

Sin embargo, al momento de accionar el viaje en el tiempo, parece que nada cambió. Todo seguía igual, en el mismo año, en el mismo lugar y sin poder cambiar el pasado. Un poco decepcionados regresan al pueblo donde se hospedan. Entonces allí comienzan a notar los cambios, un poco sutiles y luego ya más evidentes. Se terminan convenciendo que en realidad estaban en 1994, en los días previo a la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio fue un candidato presidencial mexicano, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Él murió asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana. Esta muerte se considera como el magnicidio más sonado desde la muerte del mexicano Álvaro Obregón, en 1928. Este homicidio partió la historia de México en dos. Su muerte movió todos los cimientos de la política mexicana y promovió la incredulidad de la población ante su deceso. Fue un político popular que se perfilaba como el nuevo presidente de México. Con su asesinato, el PRI comenzó con su declive político hasta culminar con la pérdida del gobierno central, luego de 70 años. Este asesinato fraccionó la política mexicana y fue uno de los mecanismos que hizo que Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN) tomara el poder, en el año 2000. Rompiendo la hegemonía del PRI.

La muerte de Colosio fue una dura prueba para el PRI que nunca logró aclarar del todo lo sucedido. Se rumoró mucho sobre este hecho. La investigación en aquellos años tuvo muchas inconsistencias, desatinos e inconclusiones que más parecía ocultar la verdad que esclarecerla. En la opinión popular se decía que este asesinato fue orquestado dentro de las filas de su partido, con complicidad del gobierno.

 

 

En ese contexto, los personajes de esta historia se arrojan a intentar evitar ese asesinato y de esta manera hacer que la historia de México fuera diferente. Este relato es entretenido e interesante ya que involucra intriga y curiosidad por aquel México de la década de 1990. Seguramente el lector se transportará en esta máquina del tiempo al que llamamos lectura.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Nueve noches con Violeta del Río, de Leonardo Padura Fuentes

Fascinación y remembranza de un tiempo pasado en Cuba a través de una sensual y cálida voz y sus boleros, la de Amada Luna. La realidad y el recuerdo se traducen en deseo y seducción. Necesidad física desatada al encuentro nocturno de una misteriosa mujer, en el Night Club La Gruta en La Habana de 1967, cuando nuestro protagonista, becario universitario, revolucionario, católico y pobre cumplía 18 años. Ni la Gran Zafra, ni la distancia, ni el tiempo, ni la política mataron la fuerza de una experiencia insobornable. Escrita en la década de 1990, en pocas líneas, Leonardo Padura una vez más nos sorprende con una historia aparentemente simple pero poderosa sobre la realidad cubana de esos años.

Gaitán vive bajo los puentes, de Cristian Valencia

Hoy, la imagen de Jorge Eliécer Gaitán con el puño y su grito vehemente se multiplica en las paredes, como también se multiplican la injusticia y la impunidad en Colombia. Un informe de la Contraloría General de la Nación de 2018 afirma que la corrupción les quita a los colombianos cerca de 13 mil millones de dólares al año, dos veces el equivalente al presupuesto de siete ministerios. Es decir, que este país es el más corrupto de América Latina y, claro, el más cruel. Y es justamente por cifras como éstas que aparecen todos los días nuevos carteles bajo los puentes. Quienes los pintan, los imprimen y los pegan en las calles, piensan que son la voz misma de Gaitán, el pensamiento mismo del caudillo. Y es por eso, un fantasma recorre Colombia.

¿Cómo se protegen?, de Amanda Mijangos y Clementina Equihua

Cuando se sienten amenazados, los animales reaccionan o se adaptan a las nuevas condiciones de su medio para salvar su vida. Estos comportamientos pueden ser innatos, programados genéticamente o aprendidos, y responden a la forma en que los animales interactúan con otros y con el medio físico en el que viven. Con este libro, los pequeños lectores podrán conocer las estrategias de sobrevivencia que utilizan algunos animales para adaptarse a condiciones difíciles, como el clima, la vegetación, los desastres naturales, la falta de alimento y los depredadores, incluidos los seres humanos.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorGiammattei: En Guatemala aprovecharemos los recursos financieros
Artículo siguienteEE. UU.: Demandan a LexisNexis por vender datos de inmigrantes