Un grupo de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, bloquearon dos puntos sobre la ruta Interamericana. Foto La Hora.

Un grupo de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, bloquearon dos puntos sobre la ruta Interamericana para exigir que el gobierno de Alejandro Giammattei retome la mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto por el límite territorial entre ambas comunidades. Los pobladores aseguran que la mesa de diálogo fue disuelta hace varios meses.

“Le exigimos al gobierno inmediata solución del límite territorial entre ambos municipios, lamentablemente siguen los ataques, siguen matando a nuestros vecinos, como pueblo de Santa Catarina exigimos al gabinete del Presidente de la República de Guatemala se presente para buscar soluciones, así como los diputados”, indicó un vecino con megáfono.

Desde primeras horas de este jueves 11 de agosto, se reportaron dos bloqueos sobre la ruta interamericana de grupos de vecinos de Nahualá el kilómetro 157. Mientras que los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, obstaculizaron el kilómetro 165.

Afirman que no se retirarán del lugar hasta que las autoridades accedan al diálogo.

 

INCIDENTES RECIENTES

Los pobladores aseguran que durante los últimos días los ataques se han intensificado en las comunidades que ha dejado a tres personas fallecidas, sin embargo, las autoridades aseguran que han sido dos personas identificadas como Pascuala Catinac Xocholij quien falleció el 7 de agosto en un ataque a un bus colectivo y Francisco Tahay Zoc de 47 años quien murió ayer.

Los comunitarios aseguran que hay una tercera víctima que falleció a causa de los ataques armados, sin embargo, hasta el momento no se han brindado mayores datos sobre el caso.

SOLICITAN MESA DE DIÁLOGO

David Batzin de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá afirmó que la mesa de diálogo se disolvió desde hace más de cuatro a cinco meses pues algunas comunidades se retiraron. “Alrededor de cuatro a cinco meses que se disolvió la mesa de diálogo porque una de las partes se retiró”, señaló.

 

COPADEH: MESA DE DIÁLOGO CONTINÚA

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), asegura que la mesa interinstitucional de diálogo por el conflicto entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, no se ha detenido.

“Se encuentra vigente, incluso se cuenta con una hoja de ruta en la cual se establece las acciones que se estarán realizando en el marco de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. Una de estas acciones realizadas fue la ubicación en campo de la finca Parraché, actualmente nos encontramos en la fase de análisis de la información obtenida; posteriormente se realizará la ubicación de otras siete fincas”, detalla.

Copadeh asegura que la última reunión de la mesa interinstitucional que se sostuvo fue el 29 de julio de 2022.

GIAMMATTEI LIDERABA EN MESA

El pasado 18 de enero, Giammattei se reunió con ambas comunidades para iniciar la mesa de diálogo y para decidir el lugar de una próxima sesión el mandatario tiró una ficha al aire, sin embargo, el proceso no continuó.

“En este momento estamos llevando a cabo la mesa de diálogo junto con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para resolver uno a uno los problemas entre estas comunidades”, detalló en su momento el mandatario.

 

*Nota modificada a las 14:34 horas para agregar la postura de Copadeh

Artículo anteriorSerena Williams sucumbe en 2da ronda de Toronto
Artículo siguienteTrump invocó más de 400 veces su derecho a no responder sobre presunto fraude