La rehabilitación del kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva no fue el único servicio que se le ha adjudicado a la Constructora y Distribuidora Wilvar durante la administración del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Covial

La rehabilitación del kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva no fue el único servicio que se le ha adjudicado a la Constructora y Distribuidora Wilvar durante la administración del presidente Alejandro Giammattei. Pero, al igual que otras empresas, el 2022 ha sido el año con mayores contratos y montos adjudicados desde su creación.

La empresa que es propiedad de Wilver Archila del Cid se ubica en Guastatoya, El Progreso. Se dedica al diseño, planificación, asesoría y topografías de proyectos de ingeniería civil e ingeniería eléctrica por medio de profesionales colegiados que se contratan, según se presenta.

CONTRATAN A EMPRESA PARA REHABILITAR COLAPSO EN VILLA NUEVA

El agujero en la ruta CA-9 Sur fue descubierto durante la madrugada del 14 de junio de 2022. A los pocos días, y luego de un fallido relleno con lodocreto, su dimensión aumentó de un carril a todo el ancho de la carretera hacia el sur del país. Además, la caverna, en la profundidad por varios metros.

Hasta el 19 de julio la Unidad de Conservación Vial (Covial) publicó un concurso cuyo fin era estabilizar con relleno controlado, reparar el colector pluvial y reponer la carpeta de rodadura del tramo de la CA-09 Sur.

Entre las 9:00 y 9:30 horas del 20 de julio se recibió solo una oferta para el efecto. La empresa de Archila del Cid ofrecía los servicios requeridos por un total de Q23 millones 996 mil 570. Esta oferta fue aceptada por la Junta de Licitación de Covial y posteriormente se adjudicó.

2022: AÑO CON MAYORES MONTOS ADJUDICADOS

Sin embargo, esta adjudicación como único oferente no es el primer contrato, ya que el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) registra adjudicaciones por concurso de la empresa mercantil desde 2009.

 

Aunque un hecho destacado es que desde ese primer concurso hasta 2016 sus montos anuales en concursos adjudicados oscilaron entre Q277 mil y Q844 mil.

En 2017 los contratos anuales ascendieron a Q1 millón 521 mil 698; para 2018 mantuvo una cantidad similar, con Q1 millón 446 mil 500. En 2019 superó ambas cantidades, alcanzando los Q4 millones 622 mil 620.34.

A pesar del crecimiento continuo con el pasar de los años, un aumento considerable fue más visible durante la administración de Giammattei.

En el 2020, la empresa mercantil obtuvo 16 adjudicaciones por concurso que juntas suman Q25 millones 452 mil 706.52. Todos los contratos fueron firmados con distintas municipalidades del interior de la República, exceptuando una para el mantenimiento de la red vial a cargo de Covial.

En 2021 fueron más los concursos ganados (18), aunque menor en cuanto a los montos percibidos (Q11,730,346.90). En ese año solo se emitieron adjudicaciones por parte de municipalidades.

Contrario a la tendencia anterior, en lo que va del 2022 el negocio de Wilver Archila del Cid ha recibido solo 9 adjudicaciones que representan Q42 millones 941 mil 124.15. En este año firmó contratos con cuatro comunas, pero también tres con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Estos tres concursos le bastaron a la empresa para que el 2022 fuera su mejor año; solo del tramo de Villa Nueva fueron Q23 millones por la reparación.

Otra adjudicación fue concedida por Covial para el mantenimiento de cuatro tramos en Quetzaltenango por Q2 millones 799 mil 700; y otra para el bacheo de 12 tramos en Quetzaltenango y Totonicapán, todos por una suma de Q6 millones 288 mil 040.

Significa que en los primeros sietes meses del año suma Q42.9 millones, que ya superan los Q37.1 millones obtenidos en los contratos juntos del 2020 y 2021, sin contar que aún faltan cinco meses para concluir el 2022.

Q700 MIL ADICIONALES, PERO A OTRO CONTRATISTA

Al revisar las adjudicaciones de Covial también se encontró un concurso para estabilizar con relleno controlado, reparar el colector pluvial y reponer la carpeta de rodadura de la CA-09 Sur en el mismo punto que el hundimiento de Villa Nueva.

Este servicio fue adjudicado al único oferente, Enio Eduardo Orellana Morales por Q700 mil exactos.

Al igual que el caso de la empresa a la cual se le adjudicó la reparación mayor, el 2022 es el año con mayores montos adjudicados para Orellana Morales.

Según el registro, Orellana Morales ha recibido cuatro adjudicaciones por concurso en su historia: uno en 2009 por Q33 mil; otro en 2019 por Q610 mil 329; uno más en 2020 por Q589 mil 620; y finalmente uno en 2021 por Q700 mil.

Todas las adjudicaciones fueron concedidas por el CIV, divididas en tres con Covial y el restante con el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

MONTO INVERTIDO EN EL LODOCRETO AÚN ES UNA INCÓGNITA

En una citación del 2 de julio de este año, la diputada Sonia Gutiérrez expuso que el relleno del agujero de Villa Nueva con lodocreto fue adjudicado a la empresa V&T Sociedad Anónima por Q24.5 millones; sin embargo, ninguna de las adjudicaciones reportadas por esa empresa este año coincide con ese dato.

La incertidumbre sobre el caso aumentó cuando la diputada Evelyn Morataya visitó el domicilio de la empresa, cuestionando si tuvo a su cargo el relleno del agujero. Una persona identificada como trabajador de V&T le confirmó a la legisladora que apoyaron inicialmente con los trabajos, pero que no continuaba vigente y no se cobró ningún centavo por esta obra.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVídeo evidencia a piloto de bus en estado de ebriedad; pasajeros no podían descender
Artículo siguienteHermetismo en SAAS por posible robo de armas