La delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos en su visita a Guatemala. Foto La Hora/ Redes Sociales.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que una delegación bipartidista del Congreso de ese país completó su visita a Guatemala, la cual estuvo encabezada por el demócrata Lou Correa, con el propósito de abordar, entre otros temas la reducción de la migración irregular.

La delegación visitó compañías norteamericanas que operan en el país, incluidas PepsiCo, PriceSmart y Texwin, las que según la embajada estadounidense apoyan con cerca de 21 mil 200 empleos directos e indirectos.

Además, que dichas empresas planifican invertir US$379 millones, así como apoyar a 500 emprendedores y generar cinco mil empleos adicionales en el norte de Centroamérica hasta 2025 como parte del “Llamado a la Acción”, anunciado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a finales del año pasado.

La embajada destacó que lo mencionado es para aumentar la inversión e impulsar el crecimiento económico en Guatemala.

LAZOS DE COOPERACIÓN

De acuerdo con la sede diplomática estadounidense, durante la reunión con el presidente Alejandro Giammattei, así como con miembros clave de su gobierno, la delegación visitante enfatizó en la importancia de afianzar los lazos de cooperación en materia de economía.

Agregó que los legisladores norteamericanos recalcaron además en afianzar lazos de cooperación en la gobernanza, inversión y seguridad con el fin de reducir la migración irregular.

También buscan afianzar la cooperación con el fin de aumentar la prosperidad en beneficio de ambos países.

Además, los parlamentarios norteamericanos abordaron el tema de la migración irregular con representantes de sociedad civil, así como para tratar la importancia de los derechos humanos, la libertad de prensa, participación ciudadana y protección al medio ambiente.

SE REÚNEN CON SECTOR PRIVADO

Asimismo, discutieron con líderes del sector privado sobre el fomento del comercio justo y la cooperación económica y empresarial entre Estados Unidos y Guatemala.

“El futuro de los Estados Unidos, en gran parte, también tiene que incluir a nuestros vecinos al sur de la frontera. Vinimos a Centroamérica para abordar el trabajo conjunto para la prosperidad común de Guatemala, las Américas y los Estados Unidos”, señaló Correa.

La delegación fue conformada por los siguientes congresistas:

– Lou Correa (demócrata – California)
– John Katko (republicano – Nueva York)
– Jimmy Panetta (demócrata – California)
– Abigail Spanberg (demócrata – Virginia)
– Tony Gonzales (republicano – Texas)

 

Artículo anteriorUruguayo Núñez anota para empate Liverpool en Liga Premier
Artículo siguienteAgujero Villa Nueva: si la lluvia deja, Covial colocará asfalto