El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, decidió que Omar Barrios y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) continúen como querellantes adhesivos en el caso contra Virginia Laparra. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, decidió que Omar Barrios y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) continúen como querellantes adhesivos en el caso contra Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, en el proceso que se sigue en esa judicatura en su contra.

La decisión la tomó luego que la Sala Tercera de Apelaciones le ordenara al juez Mena que fundamentará la resolución en la cual los aceptó, motivo por el cual se llevó a cabo una audiencia este viernes 5 de agosto. Las abogadas de la exfiscal afirman que ambos no deberían ser querellantes.

El juzgador presentó lo solicitado por dicha Sala y posteriormente decidió que Omar Barrios y la FCT, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz continuarán dentro del caso.

Al remitir lo solicitado, corresponde a la Sala resolver sobre la petición de la defesa de Laparra en cuanto a retirar a los querellantes.

LLEVA SEIS MESES ESPERANDO POR IR A JUICIO

Claudia González, abogada de Laparra resaltó que su defendida lleva seis meses en espera para llegar a juicio, lo que le limita la libertad.

“Virginia lleva seis meses bajo detención y estamos esperando que se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba para ir a juicio, y entonces eso es lo que más nos preocupa el tiempo que lleva el proceso, el tiempo que se le limita la libertad”, expuso.

ARGUMENTO DEL JUEZ MENA

Asimismo, dijo que el juez argumentó con base en el artículo 117 del Código Procesal Penal la continuidad de Barrios y la FCT como querellantes adhesivos en el caso que se lleva a cabo contra Laparra.

“Específicamente indicó que el artículo 117 establece que cualquier persona o ciudadano puede querellarse en casos de violaciones de derechos humanos, administración de la justicia… también hizo citación de varios convenios y tratados internacionales”, resaltó González.

Agregó que “el Juez no hizo referencia a ningún documento, simplemente resolvió, normativamente, haciendo una interpretación extensa… por lo que no se pudo verificar si el señor Omar Barrios constaba su nombre en algún documento y Fundación contra el Terrorismo, tampoco se analizó su escritura constitutiva donde se establece que ellos no tienen esa capacidad, pero en esa situación estamos, vamos a ver qué resuelve la Sala”, añadió la defensora.

BARRIOS NO DEBE ESTAR EN EL PROCESO

Wendy López, otra abogada de la exjefa de FECI, explicó que “Omar Barrios no debe estar en el proceso porque no se le causó agravio alguno, no tiene ningún agravio, no se menciona en ninguna actuación del proceso y solo está porque quiere hacer bulto”.

FCT DEBE ACTUAR SOLO EN DEFENSA DE MILITARES

En segunda instancia con la Fundación Contra el Terrorismo “la escritura constitutiva de una organización o en este caso de su Fundación debe tener objetivos y fines claros, y esta Fundación indica que únicamente va a actuar con procesos que tenga que ver con defensa militares”, añadió.

Por lo que preguntan “en qué momento o en qué figura puede encuadrarse que Virginia tenga que ver con militares, y ellos (la FCT) únicamente defienden a genocidas, entonces esa debería ser su función, estamos hablando de temas totalmente distintos; sin embargo, lamentablemente sabemos cómo está la justicia en Guatemala y sabemos que todos están cubriéndose unos a otros”.

Artículo anteriorEl oficialismo fija sus ojos en el Comité Olímpico Guatemalteco
Artículo siguienteAnalistas consideran innecesaria ley para uso de la fuerza en manifestaciones