Han transcurrido 14 días desde que sucedió la explosión en las instalaciones del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que causó la muerte de un trabajador y dejó heridos a otros dos. Sin embargo, a la fecha, las cuatro instituciones involucradas, evaden o no responden sobre el origen del suceso fatal.
Tras el percance de la mañana del 22 de julio, en Comunicación Social del MAGA dieron a conocer que esperan el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre el análisis efectuado del incidente.
Al consultar en Conred, respondieron que un equipo de Sistema de Comando de Incidentes, Materiales peligrosos (MATPEL) de la SE-Conred fue a hacer dos evaluaciones a esas instalaciones.
Agregó que la primera evaluación fue para medir la calidad de atmósfera, esto para seguridad de quienes laboran en el área, mientras la segunda sobre la infraestructura, esto a cargo de un equipo de la Dirección de Mitigación, para verificar los daños que sufrió la construcción.
En relación con posibles causas que originaron el incidente, la Conred indicó que corresponde a la Unidad de Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinar ese extremo.
GIAMMATTEI AMENAZÓ CON EXPULSAR A LA AGENCIA.
Aquí detalles: 👇 https://t.co/4ONnq6DCfs— Diario La Hora (@lahoragt) August 5, 2022
INACIF NO HA RECIBIDO SOLICITUD PARA CONOCER LA CAUSA
Desde la tarde del miércoles 3 de agosto, esta redacción ha preguntado a Comunicación Social del Inacif sobre la causa de la explosión, pero su respuesta fue: “No tenemos registro de solicitud ingresada sobre el caso al que hace referencia”.
Este viernes 5 de agosto se volvió a preguntar sobre el caso, y la respuesta fue similar: “Aún no hemos recibido solicitud al respecto”.
PNC SIN DAR RESPUESTA
Mientras que Comunicación Social de la PNC no dio respuesta sobre la consulta, esto luego de transcurridos dos días, se hace la salvedad que en la mañana de este 5 de agosto se volvió a preguntar y se continúa esperando respuesta.
FALLECIÓ UNA DE LAS TRES PERSONAS HERIDAS
La Hora dio a conocer que el 3 de agosto, el MAGA informó que como consecuencia de las lesiones sufridas el día de la explosión, perdió la vida Marvin Jhonatan de León, de 37 años de edad, quien trabajaba como técnico de laboratorio.
Asimismo, una persona se encuentra recuperándose en el Hospital de Amatitlán y otra fue dada de alta, al siguiente día del suceso.
El incidente ocurrió en el kilómetro 22 ruta al Pacífico, edificio La Ceiba, Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar); según los Bomberos Voluntarios, trabajadores comentaron que la explosión se originó por una fuga de gas