La Asamblea Social y Popular (ASP) y otros colectivos anunciaron movilizaciones a nivel nacional para la próxima semana. Foto: La Hora / La Prensa de Occidente

La Asamblea Social y Popular (ASP), organizaciones civiles, autoridades indígenas, organizaciones estudiantiles, sindicatos y otros colectivos anunciaron movilizaciones a nivel nacional y concentración en la ciudad capital para la próxima semana, en protesta contra “la corrupción y cooptación del Estado”, que aseguran eleva el costo de la vida para los guatemaltecos.

“El alto costo de la vida, los bajos salarios se ha intensificado y se vive a diario… estamos siendo testigos del cierre de ciclo del plan y la estrategia del pacto de corruptos, desde el año pasado que estaban cooptando y controlando el Estado, encabezados por el presidente (Alejandro) Giammattei, concentrado el poder en el Congreso porque el oficialismo es mayoría absoluta, donde han pasado leyes, presupuestos, préstamos millonarios que la población clase media va a tener que pagar”, detalló Daniel Pascual, dirigente del Comité Campesino (CUC).

Los integrantes de la ASP aseguran que durante toda la historia este gobierno es el que más presupuesto ha tenido; sin embargo, no ha atendido las necesidades de la población.

Otro de los aspectos contra lo que señalaron su inconformidad fue con la elección y toma de posesión de Walter Mazariegos, lo cual calificaron como “un fraude” para controlar la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

 

La ASP, que está conformada por organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles, aseguró que rechazan las acciones contra el fundador y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora que recientemente fue capturado por supuesto lavado de dinero.

UN LLAMADO A SUMARSE

Pedro Chavajay, otro de integrante de ASP hizo un llamado a la población en general para que se pueda sumar a las diferentes acciones para la próxima semana.

“Nos unimos todos contra el alto costo de la vida, la corrupción y la persecución, en el campo pagan salarios de hambre. Levantemos nuestra voz y denunciemos”, puntualizó.

Las movilizaciones están programadas para el próximo 9 de agosto en diferentes puntos del país, mientras que el 11 de agosto se concentrarán en la ciudad capital, según indicó Chavajay este jueves en conferencia de prensa de la ASP.

Indicaron que próximamente darán a conocer los puntos y más detalles sobre las acciones que se realizarán en la capital.

Artículo anteriorConfirman secuela de Joker y fecha de estreno
Artículo siguienteDjokovic, aún no vacunado, se retira de Masters de Montreal