El Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, dio a conocer que ha respetado las garantías constitucionales. Foto La Hora/ Archivo

El Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, dio a conocer que ha respetado las garantías constitucionales en el caso contra el periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz.

El pronunciamiento del ente investigador se hizo por medio de un comunicado, en el que aseguró que su actuar se ha ajustado a las garantías constitucionales y al respeto de los derechos humanos de las personas detenidas.

 

Asimismo, enfatizó que las aprehensiones se realizaron por orden de juez competente, así como que las personas fueron puestas a disposición de juez en el plazo legal y que se practicó exhibición personal a favor de Gómez Díaz y de los trabajadores del medio de comunicación. “No habían sido sometidos a vejámenes y el respeto a sus derechos”, agregó.

El MP añadió que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pudo acompañar a los detenidos, como observador del respeto al debido proceso, y que posteriormente Zamora fue informado de los hechos que generaron su detención.

Nuevamente, la entidad resaltó que el caso contra Zamora no está relacionado a su ejercicio como periodista y que no atenta contra la libertad de prensa.

Con relación a Gómez Díaz, el MP afirmó que su captura no se hizo por su actividad normal de auxiliar fiscal, sino ¨debido a indicios razonables de su participación en los hechos donde Zamora puede ser responsable¨.

 

El ente de investigación enfatizó que no secuestró ningún equipo que impidiera la circulación del medio y que tampoco existe una medida que lo impida. ¨Circuló hoy en su edición diaria normal¨, anotó.

Por último, resaltó que la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos es clara respecto a la reserva de los procesos, por lo que en su momento dará a conocer más detalles del caso.

LOS HECHOS

En declaraciones a la prensa, Zamora afirmó que los allanamientos en su residencia se dieron alrededor de las 16:00 horas del viernes 29 de julio, hasta horas más tarde, a eso de las 22:00 horas fue trasladado a Torre de Tribunales, y fue hasta este sábado 30 de julio a las 11:00 horas que el juez de turno le dio a conocer los motivos de su detención.

La audiencia se desarrolló a puerta cerrada, debido a que el caso está bajo reversa por el MP. El juzgado de turno resolvió enviar a prisión provisional al Mariscal Zavala a Zamora.

 

Además, trabajadores de elPeriódico detallaron que estuvieron retenidos por 16 horas en las instalaciones, mientras el MP realizaba las diligencias.

El personal del medio de comunicación relató que se le practicó exhibición personal a su favor, para garantizar su integridad física, sin embargo, esto se hizo hasta las 6:00 horas de este sábado.

SECTOR EMPRESARIAL SE PRONUNCIA

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa en el caso del periodista.

La Cámara de Comercio también se sumó al pronunciamiento del CACIF, y pidió que se garantizaran las garantías constitucionales en el caso de Zamora.

 

 

Artículo anteriorCruz Roja GT: Turistas sufren traumas cuando ascendían el Volcán de Zunil, Quetzaltenango
Artículo siguientePeriodista por foto de “atentado”: es del Ejército mexicano, no de GT