Foto Ilustrativa. Tragedia en Texas, 53 fallecidos entre ellos 21 guatemaltecos. Foto: La Hora/Archivo

Un guatemalteco, de 18 años, continúa internado en un hospital de Estados Unidos a un mes de haber sobrevivido a la Tragedia de Texas, en donde murieron 53 personas, entre ellos 21 guatemaltecos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El pasado 27 de junio la llamada de un trabajador a cuerpos de socorro en San Antonio Texas alertó sobre la localización de un furgón abandonado en un área apartada en donde se escuchaban gritos de auxilio. Se trataba de un grupo de migrantes de distintas nacionalidades que viajaban hacinados y bajo altas temperaturas en el furgón de un tráiler hacia Estados Unidos.

Con el paso de las horas, se conoció que eran migrantes centroamericanos y mexicanos que buscaban llegar al país norteamericano; sin embargo, fueron abandonados en el furgón en jurisdicción de Texas.

 

REUNIFICADOS

Posteriormente se conoció que eran al menos 53 personas los que habían fallecido y algunas habían sobrevivido, entre ellos siete guatemaltecos que ya fueron reunificados con sus familias en suelo norteamericano.

“Por el momento están libres bajo palabra o como se conoce en Estados Unidos NTA (notice to appear) para seguir su proceso migratorio y comparecer frente a un juez”, de acuerdo con la información.

Se conoce que este proceso “puede llevar meses e incluso años y durante ese tiempo se solicita el estatus No Inmigrante U (Visa U), que está reservado para víctimas de ciertos crímenes, entre quienes han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales”, resaltó la Cancillería.

A un mes de la tragedia, un hombre mayor de edad, de origen guatemalteco continúa hospitalizado según lo dio a conocer la Cancillería, que además detalló que su situación médica es estable.

 

CONGRESISTAS DE EE. UU. PIDEN NO DEPORTAR

A inicios del mes de julio, cerca de 20 congresistas de Estados Unidos solicitaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no deportar a los sobrevivientes de la tragedia en San Antonio.

“Los sobrevivientes de la tragedia del contrabando de San Antonio deberían poder concentrarse en su recuperación. Junto con mis colegas de la Cámara, pido al Secretario Mayorkas que proteja a los sobrevivientes de la deportación”, citó en un tweet Joaquín Castro, de la Cámara de Representantes de EE. UU.

 

PRESUNTOS RESPONSABLES

Por el traslado de los migrantes que vivieron esa tragedia, Homero Zamorano y Christian Martínez, ambos de Texas, fueron acusados el 21 de julio por un jurado federal de varios cargos por contravenir las leyes migratorias de Estados Unidos, entre ellos conspiración para transportar extranjeros con resultado de muerte, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

De ser declarados culpables podrían ser sentenciados a la pena de muerte o cadena perpetua. Los hombres de 23 y 48 años fueron conectados al caso por vivir en la dirección a la cual pertenecía la placa de registro del remolque en el que fueron hallados los migrantes, informó el Departamento de Justicia.

Artículo anteriorLuis Suárez y Nacional de Uruguay sacuden el fútbol sudamericano
Artículo siguienteFMI mejora pronóstico de crecimiento para Latinoamérica