La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) presentó un análisis del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el que señaló que existe riesgo de que se politicen los programas con fondos millonarios en esa cartera en año preelectoral.

Miriam Suyuc, analista de presupuestos, indicó que los fondos del MAGA de Q1 mil 474 millones son insuficientes y que este está priorizando el asistencialismo frente a generar la producción de alimentos.

“Estamos viviendo un momento crítico en el país, en el área rural principalmente como consecuencia de las constantes lluvias se han perdido distintos cultivos de maíz, frijol, alimentos de la población, además el tema del incremento de los precios de los insumos agrícolas ha afectado aún más a la población campesina y agricultora”, explicó Suyuc.

También lamentó que el MAGA se enfoque principalmente en la asistencia y entrega de alimentos por medio del programa Acceso y Disponibilidad Alimentaria, el cual tiene el mayor presupuesto en la cartera.

HAY RIESGO DE POLITIZACIÓN

“Al 24 de julio el presupuesto vigente para la compra de alimentos es de Q170.15 millones, lleva una ejecución del 37%, en las metas físicas, vemos que el Ministerio tiene contemplado entregar 360 mil 555 raciones de alimentos durante este año, pero al 30 de junio ha entregado 102 mil raciones”, agregó.

Según explicó, esa proyección “implica para la población que la comida, que el apoyo del Ministerio llegue tarde, además en un año preelectoral, consideramos que hay un alto riesgo de que se politice el programa y en realidad no llegue a la población que debe llegar”.

SUBPROGRAMA TUVO RECORTE

Asimismo, señaló que el subprograma Disponibilidad Alimentaria, el cual tienen más recursos con Q355.6 millones, lleva una ejecución importante.

“Pero cuando vemos en qué nos preocupa el programa dirigido a los huertos familiares, que es este apoyo a las familias que necesitan producir, al 24 de julio tiene un recorte del 50% de los recursos. Esto afecta evidentemente el trabajo que debe hacer el Ministerio de Agricultura para fortalecer los sistemas de producción”, argumentó.

PROGRAMA SE HA EJECUTADO EN CAPACITACIÓN

Sobre el programa Agricultura Familiar señaló que es para el fortalecimiento de la economía campesina, el cual tuvo un aumento del presupuesto a Q285 millones.

“Vemos que la ejecución de este programa, cuando uno identificar las metas físicas, encontramos que básicamente ha sido en capacitación lo que se ha dado ahí, o sea el tema de salarios, honorarios para los trabajadores y muy poco para el tema de inversión”, detalló.

Enfatizó en que el MAGA les informó que al 30 de junio entregaron 333,904 seguros agrícolas al mismo número de personas, por un monto de Q540, por cada uno.

“Lo que no sabemos es a quiénes les ha llevado este apoyo, es algo que lamentablemente, cuando trabajamos a nivel local, la población no conoce de este tipo de inversión que se hace o de gasto, y lo que sí sabemos es que este tipo de apoyos tienen también a politizarse, esperemos que lleguen a la población que lo necesita”, agregó.

MAGA DEBE GARANTIZAR QUE NO SE POLITICEN PROGRAMAS

También explicó que el Fondo de Tierras tiene un presupuesto vigente de Q253 millones y solo se han ejecutado Q50.8 millones, que equivale apenas a un 20%, según Suyuc.

“Son familias que necesitan tierras para producir, significa que la población sigue dependiendo de tierra que debe rentar para producir alimentos y que evidentemente si las lluvias afectan la producción pues, pierden las familias la producción, porque además tienen que pagar la renta”, detalló.

“En este sentido nos preocupa que el Fondo de Tierras si bien tiene recursos para poder garantizarle al campesino la renta de tierras, esta ha sido su principal prioridad, frente al acceso a la tierra viable”, comentó.

Agregó que el Fondo de Tierras y el MAGA deben retomar de inmediato la política nacional de desarrollo integral para garantizar la producción de alimentos.

“Para garantizar que este país puede salir de estas condiciones, en la que se encuentra, especialmente los campesinos y que, pues los programas asistencialistas no se politicen”, aseguró la analista de Congcoop.

SIN RESPUESTA DEL MAGA

Se consultó al MAGA sobre los señalamientos de Congcoop en cuanto a la posible politización de programas; sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no se había obtenido una respuesta de la cartera.

Artículo anteriorOpositores de PDH aprovechan últimos días y lo citan a Comisión
Artículo siguienteAgujero-Villa Nueva: Covial analiza esta semana restablecer el paso con carpeta asfáltica