Se pusieron a disposición del Departamento de Estado, dirigido por Anthony Blinken. Foto La Hora/Ap

Ramón “Moncho” Campollo Codina y Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández, incluidos este miércoles en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, informaron que se ponen a las “órdenes” de dicha entidad norteamericana

“Como representantes de Corporación de Energías de Guatemala rechazamos y negamos categóricamente los señalamientos realizados en la llamada Lista Engel”, expresaron los empresarios por medio de un comunicado compartido por la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Agregaron que las imputaciones fueron recibidas con absoluta sorpresa, calificando los señalamientos de ambiguos y generales, así como de no estar sustentados en hechos ocurridos.

Afirmaron que las inversiones y proyectos de la corporación cumplen con las leyes aplicables de los países involucrados y sus contratos energéticos son producto de procesos de licitación públicos que son reconocidos internacionalmente.

“Incluso por las mismas autoridades estadounidenses como transparentes y competitivos. Ninguno de estos proyectos ha requerido de la firma de un contrato con entidades gubernamentales y, por lo tanto, no puede verse beneficiado por un supuesto soborno”, sostienen.

Enfatizaron que los proyectos se han desarrollado en alianza con empresas norteamericanas, así como la aprobación, apoyo y beneplácito de instituciones gubernamentales de Guatemala, Estados Unidos y México.

De acuerdo a Campollo y Lehnhoff los proyectos “contribuyen a la diversificación de la matriz energética de Guatemala con generación más limpia y al fortalecimiento del sistema eléctrico del país con costos más eficientes y competitivos, en especial para los usuarios de la tarifa social”.

“En el caso específico del proyecto de generación con base en gas natural, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró públicamente en el Energy Summit of the Americas de 2016 que es un “gran desarrollo para la integración energética regional”, subrayaron en el comunicado.

 

“Por lo anterior, respetuosamente nos ponemos a las órdenes del Departamento de Estado estadounidense para proveer cualquier información y aclarar los señalamientos realizados con hechos verificables”, concluyeron en el escrito.

LOS SEÑALAMIENTOS EN LA LISTA ENGEL

Este miércoles 20 de julio, el Departamento de Estado incluyó en la Lista Engel a los empresarios, señalando que ambos participaron en corrupción significativa al sobornar a funcionarios públicos.

Las acciones de Campollo y Lehnhoff habrían perjudicado los objetivos comerciales y políticos de los Estados Unidos para mejorar la eficiencia energética, de acuerdo al Departamento de Estado.

Artículo anteriorExalcalde de Santa Catarina Pinula por campaña negra y Diputado de UNE pierde inmunidad
Artículo siguienteMinistro confirma nuevo lote de vacunas Moderna para Guatemala