El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la masa del polvo del Sahara muestra un mayor alcance de lo esperado, por lo que se han mantenido concentraciones ligeramente elevadas.
BOLETÍN ESPECIAL BSCA-07-2022
ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE
COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS DEL POLVO DEL SAHARA CORRESPONDIENTE AL DÍA 19 DE JULIOINSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/gOAk20XCBB
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 19, 2022
Por lo anterior, actualmente se observa la presencia de polvo en los departamentos de Petén, Izabal y el norte de Alta Verapaz y Quiché.
Además, mencionó que si la masa de polvo continúa con el comportamiento presentado hasta el momento podría alcanzar la región central del país en horas de la noche.
HAY CONCENTRACIONES ELEVADAS
El subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy expresó que, según los reportes proporcionados por Insivumeh, continuará el paso del polvo de Sahara durante esta semana.
“La presencia del polvo del Sahara se dará con mayor presencia durante estos días, esto se da todos los años, pero la información que nos trasladó el Insivumeh es que habrá mayor presencia en esta oportunidad”, aseguró.
#LHEconomía ⛽
El MEM estableció los precios de referencia de los combustibles del 19 al 25 de julio en terminal Ex-Rack así:Superior: Q31.34
Regular: Q30.09
Diésel: Q28.61En comparación con la semana pasada, las gasolinas bajaron Q2.67 y el diésel aumentó 20 centavos. pic.twitter.com/ZaP6DusRSc
— Diario La Hora (@lahoragt) July 19, 2022
RECOMENDACIÓN
El Insivumeh recomienda a la población en general evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentran en grupos sensibles como asmáticas o con problemas respiratorios.
Asimismo, si se encuentra fuera de su hogar utilizar mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes, así como estar atentos a los boletines emitidos por la institución y las medidas que Conred o el Ministerio de Salud considere necesarias.