AUDIO: el día que Stalling fue a pedirle al juez por la medida de su hijo

El pasado 29 de junio el juez Víctor Cruz declaró sobreseimiento a favor de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. A criterio del juzgador existían incongruencias en los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público.

Sin embargo, una de las principales pruebas presentadas durante el desarrollo de la etapa intermedia fue la grabación de una conversación entre Stalling y el juez Carlos Ruano, quien fue designado para integrar el tribunal que conocería el caso IGSS-PISA en el cual estaba implicado Otto Molina Stalling, hijo de la togada.

El audio con una duración de 34 minutos y 13 segundos fue aportado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y reproducido en una de las audiencias, en la que se evidenció cómo la entonces magistrada solicitó que su hijo fuera beneficiado con medida sustitutiva.

A continuación le compartimos la transcripción de una parte de la conversación que se realizó en esa oportunidad.

 

LA GRABACIÓN

Con un tono muy cordial, Stalling le indicó al juez Ruano que un familiar estaba implicado en un caso que fue investigado por la FECI y la extinta CICIG y que ella no le pediría nada “que no fuera legal”, indicó.

“Mire Lic., en realidad le agradezco muchísimo que esté aquí, en primer lugar pues quería conocerlo y en segundo lugar yo me enteré que lo nombraron como suplente en un debate en (el caso) IGSS-PISA, le cuento que uno de los sindicados ahí es mi hijo más pequeño, y yo no le voy a pedir a usted nada que no sea legal, porque eso sería lo último que yo haría en mi vida, porque usted tiene su independencia judicial, sus decisiones tienen que ser apegadas a derecho”, expresó.

“UN SENTIMIENTO DE MADRE”

La conversación continuó por varios minutos más, en los que Stalling expone detalles de la situación legal de su hijo y que lleva más de un año en prisión preventiva, por último apela a su condición de madre.

“Yo lo único que quería era conocerlo y expresarle como madre mi sentir porque uno de madre es todo para un hijo y un hijo es todo para una mamá y mi situación es que mi hijo tiene un año y cuatro meses de estar detenido y no se ha llevado a cabo el debate y probablemente el debate sea hasta el año entrante”, afirmó.

Posteriormente, menciona que no solo su hijo atraviesa por esta situación y que para resolver una petición de medida sustitutiva debe analizar y profundizar en varios aspectos.

“Mire, un año y cuatro meses y estar privado de libertad, a él se lo llevaron y su niño tenía 6 meses (…) y que usted pudiera profundizar en el estudio de la situación jurídica no solo de él sino de las enfermeras, cuando uno lee el expediente uno dice: bueno, la situación de nuestro país es compleja, usted cuando profundice se va a dar cuenta pero por eso es importante, pues a veces uno tiene tantos casos y tantas cosas que no profundiza”, dijo.

 

LA PETICIÓN

En un punto de la charla, Stalling le indica al juzgador que si existe la posibilidad que otorgue las medidas sustitutivas, en ese caso arresto domiciliario.

“Eso era lo que yo quería pedirle verdad, mañana tienen una revisión de medida sustitutiva, si existe la posibilidad, sé que los delitos que muchas personas tienen ahí pueden ser objeto de una medida, las cárceles están hacinadas, yo lo que pienso pues en el caso especial de mi hijo y pues en las otras gentes, hay unas enfermeras que estuvieron en la junta de licitación, ellas no tenían el poder para hacer una cosa de esas”, aseveró.

En ese contexto, reiteró su petición y aseguró que tanto ella como su esposo figuraban como responsables o garantes de su hijo.

“Esa es mi solicitud, por favor que velen que su función de juez sea lo más profunda, la decisión que tome, por mí será lo más sabio, Dios también sabe lo que hace (…), yo ya no voy a decir más, solo pedirle si hubiera posibilidad de otorgar medida sustitutiva, yo incluso me puse como responsable o garante de mi hijo, mi esposo, la propia abogada…es que realmente yo estoy manteniendo a la familia, a la esposa, al bebé, es una cosa tan difícil, a él (su hijo), allá adentro (en prisión), son gastos y gastos y quiera que no, es complicadísimo”, declaró.