En la fotografía Otto Pérez Leal y la exdiputada Stella Alonzo. Foto: La Hora/Congreso

El Ministerio Público (MP) confirmó que presentará una apelación en contra de la resolución del Juzgado de Mixco que cerró el caso contra Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, así como el de la exdiputada Stella Alonzo. Ambos eran señalados de delitos electorales relacionados con la supuesta sustracción de recursos de la Municipalidad de Mixco para la campaña del Partido Patriota (PP) en 2015.

“La Fiscalía contra Delitos Electorales no comparte el criterio del órgano jurisdiccional, ya que se cuenta con suficientes elementos en la investigación y estará presentando la apelación correspondiente”, informó el Jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón.

 

TRASLADO DE FISCAL

En septiembre de 2021, el MP dio a conocer que la fiscal general, Consuelo Porras trasladó al fiscal encargado de este caso, Carlos López Aquino, de la Fiscalía contra Delitos Electorales a la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.

EL CASO

Según la Fiscalía contra Delitos Electorales, las pesquisas contra Pérez Leal e integrantes de la comuna iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que habrían sido utilizados en la campaña electoral 2015 del PP por un monto estimado de Q624,654.18

El dinero sustraído habría servido para pagar la propaganda e impulsar la reelección de Pérez Leal como jefe edil de este municipio y de Alonzo como diputada.

 

Artículo anteriorHace 31 años un eclipse solar oscureció Guatemala en la tarde
Artículo siguienteGuatemala no logró superar la meta de vacunación de la OMS