El diputado de la bancada oficial VAMOS, Juan Francisco Mérida, presentó a Dirección Legislativa la iniciativa “Ley de Deslegislación”, que pretende crear nuevamente la Comisión de Deslegislación y que una de sus funciones sea expulsar del ordenamiento jurídico la legislación no vigente y obsoleta.
De ser aprobada dicha iniciativa, Mérida mencionó que la Comisión será el órgano técnico que se encargará de estudiar, analizar y proponer que las leyes se mantengan actualizadas y funcionales.
CONGRESO TIENE LA COMPETENCIA PARA LEGISLAR
Mérida expuso, que uno de los medios instituidos por la Constitución Política de la República de Guatemala para determinar el sometimiento del poder público al derecho es la asignación de límites y competencias a la actuación de los distintos órganos del Estado, creados o reconocidos por ésta.
Además, que en el artículo 157 de la Carta Magna atribuye al Congreso de la República la potestad y competencia exclusiva de legislar. Por ello, indicó existen principios que sostiene el régimen democrático y representativo, los cuales son:
1. El Congreso de la República es el depositario de la potestad legislativa ordinaria, por lo que sólo a este compete la facultad de decretar, reformar o derogar leyes.
2. La jerarquía de las leyes ordinarias son la expresión de la voluntad soberana del pueblo aprobada por sus representantes, los diputados.
#EditorialLH
Quienes fueron sindicados de incurrir en corrupción, ahora se proclaman víctimas de injusticias, como si no supiéramos que todo es resultado de una burda componenda entre el ente acusador y los juzgadores. https://t.co/hO69rpqAOa— Diario La Hora (@lahoragt) July 11, 2022
NECESIDAD DE DEPURAR LEYES
Por lo anterior, Mérida explicó que surge la necesidad de depurar del ordenamiento jurídico del país, el cual se integra con leyes que se encuentran vigentes a la fecha, pero que “son derecho no positivo”, ya que no se aplican y los hechos que regulan ya no se dan en la práctica.
«La creación de la Comisión Ordinaria de Deslegislación es necesaria para identificar la legislación no vigente y obsoleta por su inaplicabilidad de normas jurídicas dentro de la sociedad guatemalteca. Actualmente existen leyes que ya perdieron su vigencia o que no se ajustan a la realidad de nuestro país, impidiendo con ello el buen manejo, adquisición y fluidez de la información legislativa para las entidades gubernamentales y para el público en general”, afirmó Mérida.
¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?
Mérida detalló que la iniciativa de ley propone reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, por lo que la Comisión de Deslegislación estaría conformada por un diputado de cada uno de los bloques legislativos y con la asesoría permanente de la Unidad de Información Legislativa y de Archivo Legislativo para el “eficaz cumplimiento».
Sin clases, las calles casi vacías, perros ladrando y otras curiosidades marcaron ese 11 de julio de 1991. Aquí más detalles https://t.co/GHBW6KcuC1
— Diario La Hora (@lahoragt) July 11, 2022
Según mencionó el diputado la Comisión tendrá las siguientes atribuciones:
• Identificar y coordinar el estudio de todas las normas no vigentes del ordenamiento jurídico guatemalteco, con el objeto de proponer iniciativas de ley al Pleno del Congreso de la República, para su respectiva derogación.
• Formular recomendaciones al Organismo Ejecutivo para que los acuerdos gubernativos o ministeriales no vigentes sean derogados, de conformidad con el procedimiento legal.
• Realizar un proceso constante e integral modernización y fortalecimiento legislativo que permita a la institución parlamentaria transformarse y convertirse en un verdadero eje de la democracia.
• Llevar registro de la gestión legislativa y administrativa, así como emitir y difundir informes estadísticos.
• Propiciar el establecimiento de vínculos de comunicación e intercambio con otras instituciones de Estado que proporcionen documentación e información de leyes no vigentes.
• Elaborar la memoria anual de sus actividades.