La magistrada separada del cargo, Blanca Stalling podría retomar su puesto en el pleno de la CSJ. Foto La Hora

La magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling presentó el pasado 7 de julio un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), en el que solicita su reinstalación del cargo como Vocal VII, luego que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, cerró el proceso penal en su contra, luego que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la beneficiara al no apelar el fallo.

Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ) confirmó la recepción del documento y explicó que la solicitud deberá ser analizada por el pleno de magistrados.

“En síntesis el referido memorial solicita que se modifique su situación jurídica y pide su reinstalación del cargo que ostentaba como magistrada Vocal VII”, informó.

Esquivel agregó que la solicitud de Stalling será conocida por el pleno de magistrados en los próximos días.

LA RESOLUCIÓN DE VÍCTOR CRUZ

El pasado 29 de junio el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, declaró sobreseimiento a favor de Stalling, por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. Con esa resolución el juzgador cerró el proceso penal en su contra y en consecuencia cesó la medida de coerción de arresto domiciliario que en su momento le fue otorgado.

La decisión del togado la fundamentó porque a su criterio existían incongruencias en los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por la FECI, según dijo.

LA DECISIÓN DE CURRUCHICHE

El pasado 5 de julio se venció el plazo de tres días hábiles para que el MP presentara una impugnación contra la resolución que benefició a Stalling; sin embargo, la FECI no accionó.

El fiscal Curruchiche explicó que la Fiscalía no apelaría la resolución ya que luego de un análisis efectuado y velando por el principio de legalidad y objetividad observó incongruencias entre la acusación realizada y los medios de investigación, por lo cual reiteró que la inacción del MP en este caso se debe a las “falencias advertidas en el mismo”.

Artículo anteriorRevista aborda el fracaso en la vacunación y la desconexión con población indígena
Artículo siguienteBarril sin fondo: Van Q610 millones para Aeropuerto de Escuintla