En mayo pasado el oficialismo en el Congreso, incluidos los 33 diputados aliados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, aprobaron el préstamo de US$500 millones para “sustituir” Bonos del Tesoro con deuda pública a tasas de interés más baratas. Ahora el Ejecutivo va tras un nuevo, este de US$400 millones para atender emergencias de desastres naturales y salud pública.
El Banco de Guatemala (Banguat), confirmó a La Hora Economía que “la Junta Monetaria emitió opinión favorable al financiamiento por US$400 millones que contrataría la República de Guatemala con el Banco Interamericano de Desarrollo” (BID).
El crédito de nombre “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”.
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— Diario La Hora (@lahoragt) July 4, 2022
GONZÁLEZ RICCI: EL PRÉSTAMO TIENE UNA “TASA MUY BAJA”
El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, comentó a este medio que dicho crédito, que equivale a unos Q3 mil 100 millones “es un préstamo contingente que solo se puede usar en estado de emergencia ante diferentes tipos de catástrofes, como lluvias y terremotos, etc.”.
Agregó que tiene una “tasa muy baja” de 1.51% a un plazo de 25 años; que existe acompañamiento del BID en la ejecución; por lo cual “lo vuelve más transparente y mejora la calidad del gasto. Es una excelente opción y un colchón para cuando más se necesita”, destacó.
Por su parte, el BID informó en noviembre pasado que dicho crédito “tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR”.
TASA LIBOR A SEIS MESES ES DE 2.9%
A pesar de lo indicado por González Ricci, las tasas de interés LIBOR han aumentado en el transcurso del año, de acuerdo con Global Rates, y a la fecha, esta tasa a seis meses es de 2.9%, superior a lo indicado por el funcionario.
Según una fuente con conocimientos en el tema, que solicitó no ser citada, pareciera que el titular de Finanzas continúa dando declaraciones basadas en el análisis del año pasado, además de mostrar desconocimiento sobre las contrataciones y los mercados financieros internacionales, donde las tasas de interés han estado subiendo.
“Puede ser que cuando se hizo el análisis de la contratación en noviembre del año pasado, la tasa LIBOR era menos del 1% y, por consiguiente, la tasa de interés que se pagaría por este préstamo era de 1.51%, pero actualmente la LIBOR ya está cercana al 3%, es decir, que la tasa no va a hacer como lo afirma el ministro”, explicó la fuente.
¿EL OFICIALISMO BUSCA SU APROBACIÓN INMEDIATA?
De acuerdo con una nota de elPeriódico, congresistas de oposición señalaron que las bancadas de las agrupaciones de Zury Ríos, Sandra Torres y la Unión del Cambio Nacional de Mario Estrada tenían contemplado solicitar en la sesión extraordinaria del miércoles 29 que el millonario financiamiento se excuse de dictamen por parte de la Comisión de Finanzas para que la iniciativa fuera aprobada de urgencia nacional.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien convocó a dicha sesión extraordinaria, confirmó ese mismo día que dio positivo al virus COVID-19, por lo que no asistió al pleno y la sesión se suspendió por falta de quórum.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PRÉSTAMO?
En noviembre de 2021, el BID divulgó que aprobó un préstamo contingente de US$400 millones para financiar un programa que contribuirá a amortiguar el impacto de los desastres naturales y emergencias de salud en las finanzas públicas de Guatemala.
También se lee que la operación de US$400 millones es estructurará bajo las modalidades I y II de la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública del BID (CCF, por sus siglas en inglés).
La modalidad I por US$300 millones brindará una cobertura paramétrica para terremotos, huracanes y exceso de lluvia asociado a sistemas ciclónicos, mientras que la modalidad II, por US$100 millones permitirá la cobertura para erupciones volcánicas, sequías y futuros brotes epidémicos y pandémicos.
“Los beneficiarios potenciales del préstamo contingente son la población del país, y en particular la afectada que recibe asistencia de emergencia bajo las coberturas señaladas”, precisó el BID.
Adicionalmente, señala que se espera mejorar la gestión integral del riesgo de desastres del país mediante la promoción de mejoras en los cinco ejes estratégicos del Plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Naturales.
– Gobernabilidad y desarrollo del marco rector.
– Identificación y conocimiento del riesgo.
– Reducción de riesgo de desastres.
– Preparación para la emergencia, y gestión.
ESTADO DE CALAMIDAD FACILITA COMPRAS EXPRÉS
Como se detalla en la nota: “Estado de Calamidad facilita compras exprés”, con dicha disposición, emitida por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo, se autoriza la adquisición o contratación exclusiva de bienes y servicios de forma exprés, pues las compras del Gobierno para atender la emergencia de la temporada de lluvia se podrán efectuar en los 30 días que tiene vigencia el estado de emergencia.
Cabe resaltar que el Estado de Calamidad, contenido en el Decreto Gubernativo 3-2022, detalla que las únicas medidas de transparencia de la ejecución de los gastos deben ser avalados por informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y presentar informes circunstanciados al Congreso.