Lo que un día fue presentado como un decreto más del Congreso de la República, hoy es un símbolo de felicidad, recompensa y bienestar. O como bien se ha dicho en ocasiones anteriores… de FELICIDAR. Julio es el mes en el que se conmemoran los 60 años desde la creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).
Fue el 1 de julio de 1962 cuando entró en vigencia el decreto No. 1528 del Congreso, la Ley de Creación del IRTRA. Con ello, el Estado comenzó a tener bajo su responsabilidad la creación de condiciones de bienestar social, disponiendo las medidas para la superación material y espiritual de aquellos que, mediante su trabajo, contribuyen a la creación de riqueza nacional.
Conforme a la ley, el IRTRA es una entidad autónoma, financiada con recursos privativos y destinados a la creación, fomento y desarrollo de los centros de recreación que han sido parte de la vida de nuestros abuelos, abuelas, madres, padres, hijos, hijas o amistades.
LOS PARQUES QUE VIERON CRECER A GENERACIONES
Amatitlán fue el primer municipio en tener uno de los parques del IRTRA. El Parque Recreativo de Amatitlán ha proveído experiencias de colectividad desde el 28 de septiembre de 1963. Piscinas, canchas de papi futbol y voleibol, pista de baile, churrascos y paseos en lancha son algunas de las actividades clásicas de este lugar.
Poco después, en 1967 fue creado el IRTRA Agua Caliente, con baños termales, piscina, baño de vapor natural y áreas verdes.
Probablemente el parque más reconocido por la comunidad guatemalteca es el Mundo Petapa de la zona 12 capitalina. Este lugar reúne recuerdos para grandes, chicos y toda aquella persona que ha podido presenciar los cambios graduales en el parque.
El lugar con juegos mecánicos y áreas verdes que conocieron las generaciones de antaño hoy es un mapa con ambientes que nos recuerdan a los rincones más característicos de Guatemala y los que solo eran visibles en nuestra imaginación. Prueba de ello son la Plaza Alegría, Plaza Arcoiris, Plaza de las Estrellas, Plaza Mi Barrio, las piscinas, el zoológico, el Valle de los Dinos y la Casa de Don Chevo.
Al pensar en el IRTRA es inevitable trasladarse a Retalhuleu y los Hostales, ubicado a pocos kilómetros del parque acuático Xocomil, los parques de diversiones Xetulul y Xejuyup, la aldea de la Selva y el recientemente inaugurado Club Mil Palmeras.
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
Además del significado individual que el IRTRA tiene para cada trabajador y trabajadora, la institución también ha elevado el nombre de Guatemala hacia los podios internacionales.
En 1998 la Junta Directiva de la World Water Park Association nombró al parque Xocomil como el “Mejor Parque Acuático del Mundo” en la categoría de Innovación. Este mismo parque obtuvo en 2008 el “Golden Ticket” como “Parque del Año” por la revista Amusement Today.
Pero, el galardón más prestigioso a nivel mundial en la industria de Parques de Diversiones fue otorgado en noviembre de 2008. Se trata del Applause Award, el cual posicionó a Guatemala junto a parques de trayectoria como Magic Kingdom y Universal Studios en Estados Unidos; y Ocean Park en Hong Kong.