IRTRA celebra el Día de la Felicidad y nos comparte cómo se vive en la Tierra del Sí Se Puede

Logo categoria

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad, fecha establecida por la ONU en 2012 con el fin de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.

Esta es una fecha muy importante para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), ya que el concepto de felicidad ha sido la esencia de dicha institución desde sus inicios.

Jorge Mario Chajón, representante del IRTRA nos comparte cómo tanto colaboradores como visitantes viven la felicidad en los distintos centros de recreación.

LA FELICIDAD DE DAR

Dentro del IRTRA se vive la felicidad todos los días a través de la acción de dar, es decir, retribuir a los guatemaltecos todo su esfuerzo y dedicación con que hacen su trabajo, transformando esas horas de trabajo y esfuerzo en horas de diversión y así crear momentos inolvidables en familia.

Con el fin de poder describir este concepto en una sola palabra, IRTRA ha incluido en su comunicación el término “FeliciDar”.

“Queríamos usar la palabra felicidad, pero de una manera distinta y encontramos la palabra FeliciDar que es la felicidad de dar, ya que además de diversión, IRTRA da al país, trabajo, desarrollo y oportunidades”.

Esto es posible gracias a la Cultura IRTRA, una serie de capacitaciones y reglas que los colaboradores viven cada día, lo que les permite dar felicidad a sus visitantes.

La FeliciDar en esencia es dar el ejemplo, reflejar con acciones la disposición de trabajar con honradez y de esta forma generar espacios en donde las soluciones son parte de un estilo de vida, partiendo de la premisa que en Guatemala “sí se pueden hacer las cosas bien”.

Foto: La Hora

FELICIDAR PARA TODOS

Chajón destaca que en los centros IRTRA, se recibe a personas de todos los perfiles que existen en Guatemala, a través de esta diversidad, se comprueba que en el país es posible convivir sanamente en un espacio.

“En ese momento es cuando podemos hacerles sentir la felicidad a la manera en que cada uno de ellos nos visita”, expresó.

El representante del IRTRA, también asegura que las personas pueden ser felices de cualquier manera dentro de dichas instalaciones. “Un niño puede serlo con los jueguitos, con la comida; los adolescentes con los juegos extremos; los adultos con los restaurantes, los espectáculos; y la gente mayor incluso con simplemente ver los jardines”, agregó.

Foto: Cortesía Irtra

LA CULTURA DE DAR EL EJEMPLO

Chajón asegura que una parte de la FeliciDar, también es poder impactar de forma positiva a Guatemala con la Cultura IRTRA, muchas veces las personas al viajar a otro país regresan con una nueva idea de valores como recoger la basura, ser servicial o emplear un trato amable, pero ahora describe que “simplemente hace falta llegar al IRTRA para poder respetar las normas, para poder hacer su fila, esperar su turno y respetar”.

“Eso es lo que se da ahora en el IRTRA”, aseguró, “eso es dar una nueva cultura a Guatemala y es otra forma de FeliciDar el dar esa oportunidad”, puntualizó.

Foto: Cortesía Irtra

OPORTUNIDADES PARA EL PAÍS

La FeliciDar también se vive a través de dar oportunidades al país, es por ello que Jorge Mario Chajón hizo alusión a la comunicación actual del IRTRA, en donde se menciona a la Tierra del Sí Se Puede, un lugar en donde es posible crecer y triunfar.

Chajón remarca que con la llegada del IRTRA las comunidades cercanas a las instalaciones, han logrado obtener trabajos más técnicos y con capacidad de crecimiento y aprendizaje.

“Previo a la llegada del IRTRA, el desarrollo se concentraba básicamente en el área de agricultura y hoy en día están trabajando en un área distinta, en un trabajo menos pesado, donde el trabajo es más técnico y donde la remuneración es mucho mejor”, finalizó.

 

 

Foto: Cortesía Irtra