La Comisión de Asuntos Electorales es presidida por el diputado José Rivera. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República conoció el borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual tendrá que pasar por diferentes pasos para conseguir el dictamen favorable tanto por el Pleno del Congreso como de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

A continuación, la ruta que deberá seguir la iniciativa 5886 para obtener dictamen favorable:

1. Las reformas fueron presentadas en el borrador, el cual fue conocido por la Comisión Legislativa, por ello los integrantes tendrán un plazo no mayor de 7 días para entregar sus observaciones por escrito, para que puedan tomarse en cuenta y obtener el dictamen favorable por parte de los miembros de la comisión.

2. La LEPP al ser una ley de rango constitucional debe recibir dictamen favorable por la Corte de Constitucionalidad (CC), según lo indica el artículo 175 de la Constitución Política de la República: “Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad”.

3. En ese contexto, la iniciativa al ser analizada por la CC, le concierne al Congreso conocerla en tres debates y aprobarla con el voto de dos terceras partes del total de diputados, es decir, mayoría calificada de 107 votos la última aprobación y dar trámite a las reformas a la LEPP.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN LEGISLATIVA?

Presidente de la Comisión: José Alberto Rivera Nájera, Partido Político CREO
Vicepresidente: Carlos Roberto Calderón Gálvez, Partido Político VAMOS
Secretario: Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordóñez, Partido Humanista de Guatemala (PHG)

Integrantes:

Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, CREO
Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, CREO
Luis Alberto Contreras Colindres, CREO
Eduardo Zachrisson Castillo, Partido de Avanzada Nacional (PAN)
José Alberto Sánchez Guzmán, Movimiento Semilla
Manuel Eduardo Conde Orellana, PAN
Álvaro Enrique Arzú Escobar, Partido Unionista (PU)
Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Unión del Cambio Nacional (UCN)
Romás Wilfredo Castellanos Caal, Movimiento Semilla
Walter Rolando Félix López, Unidad Revolucionaria Nacional (URNG- MAIZ)
Rudy Wosbeli González Cardona, Partido Político Visión con Valores (VIVA)
José Rodolfo Neutze Aguirre, CREO
Andrea Beatriz Villagrán Antón, Bienestar Nacional (BIEN)
Manuel de Jesús Rivera Estevez, Partido Victoria
Wilmer Rolando Mendoza, VAMOS
Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Anibal Estuardo Samayoa Alvarado, PHG
María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda, VAMOS

 

SOBRE LAS REFORMAS

Según expresó el presidente de la comisión Rivera Nájera, el borrador de dictamen con las reformas LEPP contiene la elección de diputados por medio de listados abiertos.

“Hoy estaremos entregando el proyecto de dictamen a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, que contiene principalmente el voto de diputados por nombre y apellido en listas abiertas, que la población ha estado pidiendo por años y además contiene correcciones de los errores y problemas que hubo en las elecciones del 2019”, explicó Rivera Nájera.

 

Asimismo, en el borrador de dictamen se hace una reducción en los montos de las multas para los partidos políticos por infracciones.

En ley la sanción va desde los US$500 hasta los US$250 mil, sin embargo, con la reforma se modificaría el monto de la multa que sea desde un salario mínimo para actividades no agrícolas que es Q2,959.40 hasta 50 salarios mínimos, que varía según el tipo de falta que se cometa, según la modificación que se pretende hacer al artículo 90 de la LEPP.

Además, eliminaría la parte del inciso b) del artículo 21 Ter., que establece: “No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses anteriores a la fecha realizada”.

DIPUTADO SE PRONUNCIA

El diputado Orlando Blanco expresó por medio de la red social Twitter que las reformas a la LEPP fueron tardías, por lo que en las próximas elecciones seguirá la misma ley.

“Mala, insuficiente, incolora e inodora, además de tardía. Propuesta presentada ante comisión de asuntos electorales del Congreso, Tendremos que ir a elecciones con la misma y deficiente Ley Electoral y de Partidos Políticos”, señaló Blanco.

 

Artículo anteriorDjokovic avanza como tromba a la 3ra ronda de Wimbledon
Artículo siguienteCC deja sin efecto resolución que benefició a Stalling con medida sustitutiva