POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Raúl Maldonado, representante de las víctimas del Banco de Comercio, explicó que Jorge Alfredo Sactic Estrada, apoderado judicial del clausurado Banco de Comercio, apeló el traslado debido a que no fue notificado ni llamado a audiencia para conocer de éste por el Juzgado Noveno de Instancia Penal, que conoció el caso antes de que pasara al de Mayor Riesgo A.
Sactic está acusado de los delitos de lavado de dinero, ya que según la fiscalía habría facilitado la creación de las empresas: Organizadora de Comercio, Arrendadora de Comercio, Conglomerados Diversos y Desarrollos Internacionales, a las cuales se transfirió, de manera ilegal, dinero de los cuentahabientes e inversiones en el Banco de Comercio.
El abogado también es acusado de conspiración, porque supuestamente llevó a cabo operaciones ilegales en complicidad con el exgerente del banco, Carlos Enrique Abularach, y su esposa María Berta Fuentes de Abularach.
Las estimaciones del MP indican que con la Clausura del Banco de comercio se afectó a unas seis mil personas por aproximadamente Q1 mil 680 millones.