El titular del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Randy Castillo se refirió al estado de salud de una de las guatemaltecas encontradas el día de ayer. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El titular del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, Randy Castillo dio a conocer este martes que el estado de salud de una de las guatemaltecas encontradas ayer dentro de un camión en San Antonio es estable.

El jefe de la misión diplomática en el Estado de Texas explicó que la migrante fue internada en un Hospital universitario, por lo que realizaron coordinaciones con el nosocomio para realizar una entrevista y prestarle “toda la asistencia consular debida”.

Castillo detalló que posteriormente se comunicó con los familiares de la víctima para informarles de la situación médica, señalando que la guatemalteca se encuentra bajo observación, pero estable.

“A continuación nos dirigiremos al médico (…) para poder hacer una reunión con los cónsules y realizar todas las coordinaciones debidas para la identificación de otras personas”, concretó el delegado guatemalteco en el país norteamericano.

 

EL HECHO

Autoridades de San Antonio, Texas, informaron del hallazgo la tarde del lunes, en donde encontraron dentro de un tráiler al menos 46 migrantes sin vida.

Sin embargo, en horas de la mañana el canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que se trataba de 50 cuerpos de migrantes, en los que 22 de estos eran de nacionalidad mexicana, al menos 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que la identificación de los cuerpos de las personas podría tardar aproximadamente tres días, contando con el apoyo de la Misión Consular y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Cancillería agregó que preliminarmente se dio a conocer que la tragedia habría ocurrido derivada de un golpe de calor en el lugar

 

Artículo anteriorMuertes civiles en la guerra en Siria superan los 300.000
Artículo siguienteInstagram bloquea algunas publicaciones que mencionan aborto