Un grupo de 53 migrantes guatemaltecos fueron rescatados en el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, México, mientras viajaban con personas de otras nacionalidades rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Los connacionales fueron interceptados el 24 de junio por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y no pudieron demostrar “su tránsito regular por el país”, señalaron las autoridades.
Los migrantes integraban un grupo de 83 personas, quienes se transportaban en dos vehículos en el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca. Entre ellos fueron identificados 44 hombres, siete mujeres y una familia de dos personas.
MENORES LOCALIZADOS
La Cancillería informó que también viajaban 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados; de momento las autoridades no han identificado su nacionalidad.
🇬🇹🆚🇲🇽 Guatemala disputará el boleto para el Mundial de Indonesia 2023 contra México. Aquí los detalles: https://t.co/NCLzW3pyqR
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2022
ASISTEN A MADRE E HIJA
Una guatemalteca junto a su hija de un año de edad, fueron asistidas por el Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas, Estados Unidos, según las autoridades la menor comenzó a tener vómitos y diarrea en México previo a cruzar a EE. UU. vía terrestre, según indicó la madre.
“La madre y la niña fueron asistidas en el sector de El Paso, Texas, dos días después de estar en territorio estadounidense. Allí, la menor de edad fue llevada a un hospital para niños”, señaló el Minex en un comunicado.
La Cancillería informó que la menor se encuentra aún hospitalizada bajo observación, pero que ya se encuentra fuera de peligro.